.

 

Comprobación de la absorción de hidrogeno por el paladio.

En todos los libros de química se resalta la curiosa propiedad del paladio a de absorber aproximadamente 900 veces su volumen en hidrogeno. Esta propiedad se da no solo con el Protio ( isotopo del hidrogeno mas abundante con un solo protón en el núcleo) sino que también se da con el Deuterio ( isótopo con un protón y un neutrón en el núcleo). Precisamente la tan nombrada fusión fría aprovecha esta peculiaridad del paladio. Este sencillo experimento simplemente trata de comprobar lo que dicen los libros sin meterse en mas berenjenales,

El paladio tiene una densidad aproximadamente de 12, según esto un cm3 de paladio pesa 12 gramos y por los libros es capaz de absorber 900 cm3 de hidrogeno, si esto lo traducimos a peso resulta que un gramo de paladio es capaz de absorber aproximadamente 75 cm3 de hidrogeno.

El paladio es un metal noble y como tal de precio elevado, pero no tanto como para impedir realizar este experimento. Uno o dos gramos de paladio son mas que suficientes y el coste del paladio esta en los 9 -10 euros por gramo. El paladio se puede conseguir a través de algún amigo joyero. OJO emplear paladio fino, es decir casi lo más puro posible.

Montar el aparato dibujado a continuación. Se monta empleando tubos flexibles de plástico o silicona y llaves de paso de las empleadas para riego por goteo que son muy baratas y pequeñas. También se emplean "Tes" de riego. Como recipientes se pueden emplear un vaso y un plato, aunque es mas conveniente para apreciar mejor las dimensiones emplear un grueso tubo de ensayo o equivalente. El paladio se mete en un tubo de ensayo o un frasco lo mas pequeños posibles. Las conexiones entre el recipiente del paladio y el deposito de hidrogeno deben ser lo mas cortas posibles.

 

Operación:

Se cierra la llave 2 y3 para impedir que el hidrogeno llegue al paladio. Se abre 1 y con la boca se absorbe hasta que el agua asciende por el deposito hasta arriba sin llegar a la boca del tubo. Se cierra 1 y se abre 2 para que el hidrogeno llene el deposito. Se cierra 2 y abriendo 1 aspiramos por A para de nuevo llevar el agua hasta arriba. De nuevo cerramos 1. Estos pasos son para en lo posible eliminar el aire. Ahora abrir 2 con cuidado hasta que el nivel del agua en el deposito coincida con el de la cubeta. Cerrar 2, Abrir 3 y esperar.

El hidrogeno se difundirá lentamente hasta alcanzar el paladio y será absorvido. Con ello bajara la presión del deposito y el agua ascenderá. La velocidad de absorción es bastante lenta fundamentalmente por que la difusión a través de los tubos es lenta. Lo normal es que en 24 horas el deuterio haya absorbido el 50 % de su capacidad. En 4 o cinco días el paladio estará prácticamente saturado. Y el agua habrá llegado prácticamente hasta arriba del deposito. Si no se ha purgado de aire siempre quedará en el deposito el aire que no se absorbe.

Puede que a pesar de realizar todo cuidadosamente el paladio no absorba hidrogeno. Esto se puede deber a dos cosas. Que la superficie del paladio este engrasada lo cual se puede solucionar con una buena limpieza con detergente y buen enjuague con agua, o que el paladio este saturado de hidrogeno lo cual puede solucionarse calentando el paladio suficientemente. No calentar el paladio directamente en una llama ya que puede absorber hidrogeno de la combustión.

 

Volver a la pagina de experimentos.