Experimento de Quimioluminiscencia,

mas o menos ..  luciérnagas artificiales.

Una noche de verano  tuve el inmenso placer de ver, una plaga de luciérnagas, en un campo de coliflores. Algunas de ellas sucumbieron debajo del objetivo del microscopio aunque de poco sirvió ya que no conseguí averiguar nada. Tal vez con mis catorce años esperase encontrar en el abdomen de estos insectos una pila y una minúscula bombilla. 

Hoy esa misteriosa luz fría no nos sorprende, basta ir a una feria de verano para observar a cientos de personas luciendo collares y otros artilugios iluminados de verde amarillo, rojo por procedimientos similares. En algunas tiendas de montañismo o navegación se pueden comprar por poco dinero velas de luz química. Pero muchas veces no basta con comprar uno de estos artilugios y queremos hacerlos por nuestros propios medios.

Este experimento solo pretende mostrarte como puedes realizar una reacción química que produce luz y darte las primeras pistas para que si quieres estudies mas sobre este tema.

Materiales necesarios:

0,1 gramo de luminol.

0,25 gramos hidróxido de sodio.

0,25 gramos de ferricianuro potásico.

Unas gotas de agua oxigenada de la que se tiene en casa.

Opcionalmente se pueden emplear un poco ( 0,01g) de fluoresceína.

Preparación:

Se disuelven en 50 cc de agua el luminol y el hidróxido sódico, y después se completa hasta 100 cc de agua. (no es necesario mucha exactitud). Esta solución la llamamos A.

Por otra parte disolvemos el ferricianuro en 100 cc de agua, a esta solución la llamamos B.

Realización:

Ponemos en un vaso pequeño (como los de chupito)  10 cc de la solución B, diez gotas de agua oxigenada domestica y  20 o 30 cc  de agua. Apagamos las luces y en la mejor oscuridad posible con un cuenta gotas echamos una gota de solución A. Inmediatamente que la gota entra en contacto con la solución B se produce un destello de luz azul que se apaga rápidamente.

Como no nos resistiremos a la tentación supongo que seguiremos añadiendo unas gotas mas. Si en el vaso añadimos un poco de solución de fluoresceína sódica, al añadir una gota de solución A primero se produce una luz azul que luego se torna amarillo verdosa. Podemos añadir otras sustancias fluorescentes sacadas de los rotuladores. También podemos cambiar la concentración de las disoluciones para que el proceso de producción de luz se haga mas o menos intenso y prolongado. También podemos emplear una jeringa y hacer llegar solución A lentamente al vaso.

¿Que es luminol ?

Supongo que muchos, si lo han visto, recordaran haber oído este nombre en la serie televisiva CSI. Efectivamente el luminol que empleamos aquí es el mismo que se emplea para detectar manchas de sangre en la Investigación Forense.

La formula química del luminiol es 3-aminophthalatohidrazida  un compuesto de nombre un tanto endemoniado pero no excesivamente raro. El luminol produce luz al oxidarse en disolución acuosa básica y con la acción de un catalizador según la reacción siguiente.


  

La oxidación del luminol se consigue frecuentemente mediante agua oxigenada, aunque también puede lograrse con permanganatos, hipocloritos, perboratos etc. El luminol se emplea para detección de las manchas de sangre porque la hemoglobina que contiene la sangre actúa como catalizador.

Pulverizando una solución de luminol en un área sospechosa se reduce quimioluminiscencia en los lugares en que ha habido sangre, incluso si esta ha sido lavada y no es perceptible a simple vista. Estou seguro de que algunos querrán comprobarlo, pero la receta no estará hasta la próxima semana.

Puedes buscar en la red como se detectan manchas el la ropa empleando el luminol. Hay muchos artículos de los cuales este esta en español. http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n28/original2.pdf

El Profesor Frank de Copenhague.

 

Volver a la página principal.