Contador Geiger construido con materiales reciclados

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#11 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Anilandro;

Felicidades por tu trabajo (y trabajos, que me he estado entreteniendo por tu web hace dias!)

Espero que el contador funciona bien, y no te de tantos problemas como el detector de neutrones del profesor.

Quisiera plantearte una duda, o a cualquiera que sepa confirmarme la duda que tengo.

En el detector del profesor, uno de los mayores problemas que encontró fue la deteccion de particulas sin un moderador. ¿Es imprescindible contar un un moderador de semejante tamaño?(me refiero al del profesor)

¿es el moderador el encargado de frenar las particulas para que el detector las pueda captar?

Me gusto tu trabajo, y tu etapa de alimentacion a base de reactancias me ha encendido una bombilla (para otras aplicaciones)

Un saludo y gracias por publicar. Miro todos los dias por si posteas avances. :)

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#12 Mensaje por Anilandro »

Hola Diego

Hablando en justicia, hay que decir que los problemas que tuvo el profesor con su tubo captador de neutrones no tienen comparación posible con la sencillez de mi circuito.

El problema del profe era que el tubo tenía una capacidad interna extraordinariamente baja (creo recordar que como 10 pF) lo cual imposibilitaba unir el tubo al amplificador mediante un cable, cuya capacidad propia se "comía" la señal.
Por este motivo, tuvo que montar una parte del amplificador pegado al propio tubo, para mandar a través del cable una señal de menor impedancia y mayor amplitud.

Una cosa diferente era que necesitara un moderador de material plástico para captar los neutrones emitidos durante las reacciones de fusión de sus sistema de confinamiento electrostático. Puesto que estos neutrones son del tipo rápido, con una energía de algo más de 2 MeV. Mientras que la sensibilidad del tubo cae dentro del espectro de los neutrones lentos. Por este motivo fue necesario utilizar un moderador, es decir, una sustancia que contenga bastante hidrógeno en su estructura como para ir frenando los neutrones rápidos y que pudieran ser detectados por el tubo.

En cuanto a mi circuito, no es realmente un "contador", puesto que no puede contar las señales, sino más bien un detector con una indicación aproximada de la dosis media. Esto es así porque en el interior de la caja del téster que lo albergará no tengo espacio para instalar un circuito adicional de conteo digital. Pero la idea es dejar un conector tipo jack para que pueda unirlo a un contador externo.
En estos momentos estoy trabajando en el montaje mecánico en la caja (que suele ser lo más engorroso de cualquier montaje). Y cuando esté acabado lo colgaré en la web.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

ariadna

Re: Contador Geiger construido con materiales reciclados

#13 Mensaje por ariadna »

ola :)
estoy intentando construir un detector geiger como explicas aqui, y no se como encontrar o hacer un tubo geiger me podrias hechar una mano?

besos

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Contador Geiger construido con materiales reciclados

#14 Mensaje por Anilandro »

Hacer un tubo geiger es bastante complejo e implica el dominio de técnicas mecánicas, de gases y de sellado, por lo que no te aconsejo que lo intentes, pero puedes encontrar muchos tubos en ebay, especialmente rusos, y bastante económicos (a partir de 15 €).
Estos tubos son normalmente de gammas y de betas de alta energía. Para betas de baja energía y sobre todo para alfas se necesitan otro tipo de tubos de ventana de mica, que también pueden encontrar en ebay, pero con precios que ya rondan los 60-80 €.

Mira en los links siguientes:

http://cgi.ebay.com/Russian-Military-GE ... 286.c0.m14
http://cgi.ebay.com/PANCAKE-GEIGER-MUEL ... 286.c0.m14

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Contador Geiger construido con materiales reciclados

#15 Mensaje por Goyo2009 »

Hola anilandro ...

Gracias por la información ... alguien en este foro propuso como detector un bombillo dañado ... buena ideal pero mi pregunta : ... es posible ?

José Gregorio
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Contador Geiger construido con materiales reciclados

#16 Mensaje por Anilandro »

No digo que detectara algo dentro del núcleo de un reactor o en las cercanías de una explosión atómica, pero dudo que a nosotros nos sirva para nada. Lo más fácil y factible es lo ya dicho.

Por otra parte, los tubos geiger, junto a gases como neon y argon que actúan de detectores al ionizarse, contienen pequeñas cantidades (0,1%) de cloro o de bromo, los cuales efectúan la función de "autoapagado" de la descarga y posibilitan que al cabo de tiempos muy breves, como milisegundos, puedan detectar la siguiente partícula. Un bombilla normal, contiene argón a media atmósfera, más o menos, que al ionizarse ya no se apagaría.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 7 invitados