Extraer litio y otros metales del agua del mar

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Extraer litio y otros metales del agua del mar

#1 Mensaje por fusion »

Hay undéficit de litio y otros metales para hacer baterías, me pregunto si se puede hacer algún sistema eléctrico alterno basado en el cuadripolo para ir concentrando iones menos pesados a gran escala e incrementar un poco la concentración del litio.
Se podría emplear la salmuera que sale de las desaladoras aunque hay que filtrarla antes para quitarle material orgánico

Imagen

He encontrado esta tabla aunque hay otras más interesantes donde se emplean técnicas de preconcentración antes de analizarlas:

Imagen

¿se podría emplear centrifugación?

-saludos-

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Extraer litio y otros metales del agua del mar

#2 Mensaje por Rovellat »

yo creo que si, pero fraccionada, el Na pesa mucho.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Extraer litio y otros metales del agua del mar

#3 Mensaje por pfdc »

Por la tabla que has puesto resulta que el litio es mas abundante en la corteza terrestre que en el agua del mar. La lepidolita es una mica de litio bastante abundante, incluso en España en la provincia de Salamanca. Lo que ocurre ahora mismo es que es mas rentable explotar el litio de los saladares que de otras fuentes.

Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Extraer litio y otros metales del agua del mar

#4 Mensaje por fusion »

Creo que el litio tiene poca densidad, ¿se deposita en la zona superior de los saladares?
En Atakama en Chile dicen que la salmuera natural que se bombea desde la laguna salada contiene una concentración de litio cercana al 0,2%. Gracias a la evaporación que produce el sol, la salmuera se va concentrando y se traslada entre las distintas pozas hasta alcanzar un 6% de litio en su contenido. Hay lagunas saladas medioabandonadas en Alcazar de San Juan, molaría que tuvieran litio :), esta es una foto de mi bici atravesando el desierto salado:
Imagen

Dicen que en Cáceres hay mucho también, pero han comparado la minería del litio con el carbón y creo se han cargado la posibilidad de extraerlo, creo querían hacer un pedazo de crater al lado de la ciudad y no les han dejado, otra cosa es explotar un salar que solo es poner algunas bombas y el sol a trabajar.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Extraer litio y otros metales del agua del mar

#5 Mensaje por fusion »

¿Hay ahí litio suficiente para todos los coches?
Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Extraer litio y otros metales del agua del mar

#6 Mensaje por fusion »

¿hay alguna forma de enriquecer un metal en una disolucion por electrolisis aprovechando la distinta velocidad de los iones?

0xDN
Mensajes: 21
Registrado: Vie Sep 13, 2019 4:31 am
País: Argentina
Ciudad: Bahia Blanca

Re: Extraer litio y otros metales del agua del mar

#7 Mensaje por 0xDN »

Reviviendo el tema, se les a ocurrido algo? yo encontre esto, https://oncediario.com.ar/2018/08/14/el ... nagotable/
y me parece interesante, pero podríamos hacerlo a pequeña escala para hacer pruebas y demás? :mrgreen:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados