torno casero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#31 Mensaje por heli »

El freno bloquea el conjunto del contrapunto a las quías del torno. Lo desbloqueas, lo mueves hasta ajustarlo cerca de la pieza y luego lo bloqueas, entonces ajustas la fuerza con el tornillo. El tornillo tiene una rosca muy fina, por lo que no se afloja por la presión del punto. Falta un rodamiento a bolas radial entre la punta y el tornillo, para permitir el giro suave aunque haga mucha fuerza. Podría sustituirse por una única bola de rodamiento, más sencillo pero ofrecería más resistencia y se desgastaría antes.

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Torno Casero

#32 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas..., Matiass en la contrapunta de mi torno es diferente el sistema
de movimiento del husillo pero creo que mas resistente. El husillo lo conforma una varilla de 1/2 pulg. roscada internamente a 1/4-26 hpp con un largo aprox. del 80% de la longitud del orificio de contrapunta. Dicho husillo lleva una ranura ó cuñero de 1/8" a todo lo largo para impedir que gire con un tornillo lateral y asi lograr su movimiento longitudinal. La varilla roscada acoplada en el husillo tiene en su extremo un anillo de 1/2" que hace tope contra un buje fijado a la contrapunta con prisionero para que al girarla con la manivela se produzca el movimiento de avance ó retroceso del husillo. Con un tornillo de 1/4-20 hpp situado en la parte delantera ( superior ó lateral ) puedes bloquear el husillo despues de fijar la pieza. En la parte delantera roscada del husillo colocas la punta cónica fija o giratoria que prefieras. Verifica la correcta alineación entre puntas . Disculpa la lata porque ahora no te puedo enviar el dibujo o las fotos de esto, espero haberme explicado. Saludos

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#33 Mensaje por matiass »

hola, croe que voy a hacer una punta fija, frenada con el frenito de arriba. y que se aprieta con la varilla al manubrio. la base la freno con otros tornillos.

gracias saludos

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Torno Casero

#34 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas..., la forma mas sencilla de contrapunta la puedes ver en los tornos para madera. Tiene una varilla roscada que la atraviesa y en los extremos lleva el manubrio y la punta cónica. Se puede fijar con dos contratuercas. Saludos

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

#35 Mensaje por leonard »

Realmente interesante.

Mi padre construyo un pequeño torno de no mucha precision y no tenia fresadora. Uso planchuelas soldadas y los ajustes los hizo a lima y con amoladora de banco.

Pero el principal problema del torno casero para mi es el plato autocentrante.

Segun www.thelatheyard.com todavia nadie ha hecho un proyecto viable semejante.

Pues no es para menos lomismos tienen en cada tornillo de cada mordaza un engranaje conico movido por una corona que mueve las tres mordazas al mismo tiempo.

Pero creo que se podria hacer algo semejante con palancas piñones de cadena a rodillo y una cadena... es una idea si logro cristalizarla publicare los esquemas para discusion y optimizacion.

Saludos leonard

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Torno Casero

#36 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas..., el hecho de que nadie se haya dispuesto a construir un plato autocentrante quizás se deba a la dificultad de hacerlo en el taller casero. Así como es difícil hacer engranajes cónicos precisos en una fresa común, está la elaboración de las dos roscas espirales planas ( derecha e izquierda) que hacen el movimiento de las garras adentro-afuera; esto puede llevar a construir un nuevo husillo del carro transversal para el paso de rosca adecuado; y hay que tener en cuenta que muchos tornos pequeños no tienen este movimiento automático. Como es una pieza clave de precisión se prefiere comprarlo hecho ya que ahora se puede conseguir a buen precio a través de la web. Se ve muy interesante tu propuesta Leonard y con gusto esperamos para analizarla. Adelante y Saludos

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#37 Mensaje por matiass »

Hola. pongo unas fotos del torno.

Imagen

Imagen

Imagen

saludos

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Torno Casero

#38 Mensaje por Cesar Lopez »

Buenas..., hola matiass, que bien está quedando, ya se parece a un torno. Quiero sugerirte si el diseño lo permite le hagas una perforación cónica al eje del cabezal que podria ser CM1 ó un cono de 10 grados hecho por ti. Sería muy útil para tornear entre puntas ó hacer varias piezas de una varilla larga. Recuerda cuando esté todo alineado sujetar muy bien el cabezal para evitar vibraciones. Adelante y esperamos verlo terminado pronto!

Saludos

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

#39 Mensaje por leonard »

Muy bueno el adelanto de Matias

Pero lo prometido es deuda.

Me he demorado porque en este lapso de tiempo se me han ocurrido unas cuatro diseños de plato autocentrante.

Yendo al grano establecere las pautas bajo las que desarrollare el diseño a presentar las cuales locondicionan por completo, lo cual no quiere decir que fuera de estas pautas no haya solucions mejores.

PROYECTO:

Plato de Torno Autocentrante (DIY)

Materiales:Acero soldable 1010 - 1020 - 4130

Herramietas:

-Banco con morsa
-Soldadora de Arco
-amoladora de banco
-perforadora de columna
-compas - goniometro
-sierra, limas, brocas, machos

Caracteristicas

- 3 mordazas
- Apertura 0 a 100 mm Dia
- Dia del plato 200 mm
- Dia agujero central 30 mm Dia

Trabajo externo necesario:

- Torneado de eje
- Torneado de placa base y auxiliares

Bajo estas pautas empezare a postear los dibujos preliminares (luego de estudiarme el tutorial para poner imagenes claro :D )

un saludo

Leonard

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#40 Mensaje por matiass »

Hola. El tema de hacer un torno casero solo lo recomiendo si se dispone de herramientas como un torno, auguradora vertical, soldadora, y hasta disponibilidad de aceros, pueden ser directamente propias o que un amigo que tiene un taller te las preste ya que en el caso contrario el costo es casi igual a uno comercial de mejores prestaciones claro¡. En el post que dice algo de torno y cortar vidrio el pibe menciona un torno de 500 euros, ese torno debe tener.20 cm de volteo y 50cm entre puntas, se pueden hacer roscas y por supuesto tiene precisión. El mío es la mitad y no creo que quede con mucha precisión espero por lo menos poder hacer la bomba difusora. Y ya me esta costando 300euros. Pero con la mano de obra en España los trabajos de tornería seguro subirían el precio bastante. Supongo Cesar tuvo mejor experiencia con su torno casero que yo.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados