torno casero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
flesk
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 24, 2008 12:18 am

Re: torno casero

#41 Mensaje por flesk »

Buenas tengo una pregunta sobre el plano, es sobre el husillo del carro principal:

Es realmente necesario todo lo que envuelve a la tuerca dividida? lo unico que veo necesario es la tuerca (y los soportes que necesita obviamente) porque sino no se moveria el carro al girar el manubrio pero todo lo demas no entiendo para que sirve y es importante que lo tenga claro.

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re: torno casero

#42 Mensaje por Cesar Lopez »

Hola, lo que ves con la tuerca dividida es el mecanismo de leva giratoria que permite, al mover la palanca externa, abrirla para un giro libre del husillo patròn ò cerrarla para lograr el movimiento automàtico del carro principal. Este mecanismo es de uso comun en casi todos los tornos.
Saludos
Cèsar

!!! FELIZ NAVIDAD !!!
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

flesk
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 24, 2008 12:18 am

Re: torno casero

#43 Mensaje por flesk »

Perdona, no se si te entendi bien. Al abrirse la tuerca el desplazamiento tendria que ser manual y al cerrarse tendria que usarse la biela, no es cierto? para que el avance fuera automatico tendria que haber un sistema que lo transmitiese y no lo veo.

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re: torno casero

#44 Mensaje por Cesar Lopez »

Hola, al abrirse la tuerca puedes mover el carro libremente con el volante ya que se aparta del tornillo y al cerrarse sobre este el carro se moverà solamente de acuerdo al giro del mismo que recibirà dicho giro ( derecha ò izquierda ) desde un tren de engranajes acoplados al eje del cabezal montados en una placa llamada lira, guitarra, ect. Con las diferentes relaciones de transmision que obtienes en esta lira puedes hacer desde un corte muy fino (cilindrado pulido) hasta uno mas grueso como los pasos de rosca ya que el carro se moverà de acuerdo a la velocidad de giro del tornillo patròn. Espero haberme explicado y tambien los puedes ver en youtube aunque lo mejor serìa que te acercaras a un taller de tornerìa para que lo veas mejor.
Saludos
Cèsar
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

flesk
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 24, 2008 12:18 am

#45 Mensaje por flesk »

Es posible que no estemos hablando del mismo plano, yo desde un principio me referia a los planos que puso matias en una de las primeras respuestas y no se si soy yo pero en ellos no veo ningun sistema que transmita el movimiento del husillo patron al husillo del carro.

Otra duda que tengo es sobre la pieza que esta al lado de todo el conjunto de la tuerca dividida, a la izquierda, la que rodea al husillo (en el primer plano) Se que debe ser un rodamiento pero no se exactamente que tipo de rodamiento es. Yo pienso que debe ser uno de resistencia axial, para que no se mueva el husillo horizontalmente (de lado a lado) pero no estoy seguro.

urca2

Re: torno casero

#46 Mensaje por urca2 »

hola que tal bueno pues en la pagina anterior vi que quieren acer un chuck para torno yo estoy trabajando en eso y mas adelante les puedo pasar informacion y sobre fabricar un torno tambien mas adelante comensare a fabricar uno y tambien les puedo pasar la informacion

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re: torno casero

#47 Mensaje por Cesar Lopez »

Tienes razòn flesk, mi respuesta se refiere a los movimientos del carro en un torno convencional; pero en el torno del plano no existe el mecanismo de engranajes para relacionar el giro del eje del cabezal con el tornillo patròn. En este diseño el movimiento del carro se logra girando el tornillo con el volante a la derecha estando la tuerca acoplada y al soltarla lo mueves libremente con la mano para reposicionarlo. La pieza que està al lado izquierdo del carro es un buje-soporte del extremo del tornillo que si observas la foto va del lado del cabezal. Este es un torno muy elemental.
Saludos
Cèsar

PD: tambien esperamos por el diseño del plato autocentrante de leonard
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

Belros

Re: torno casero

#48 Mensaje por Belros »

Hola a todos. Muy nutritivo este foro para quienes queremos construir nuestro propio torno casero.
Pero hay algo que todavia no puedo encontrar por ningun rincon de la red y me tiene atado de pies y manos ya que sin EL no puedo comenzar a construir nada puesto que es el corazon del torno...

COMO CONSTRUIMOS nuestro cabezal de 3 o 4 mordazas autocentrante casero??????????????????????????
Me aprieto las neuronas en cada rato libre pensando como puedo solucionarlo, pero termino siempre en croquis de cosas muy compleja y muy dificiles de construir en casa sin mucho mecanizado...

Desde ya, si alguno tiene alguna pista de COMO hacerlo estoy atento a la explicacion.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
ansama
Mensajes: 99
Registrado: Jue Feb 11, 2010 8:19 pm
País: España
Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: torno casero

#49 Mensaje por ansama »

http://i38.tinypic.com/29cpie0.jpg
Mira si esto te da una idea para el contrapunto.Saludos
No le des un pescado , enseñalo a pescar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados