Resistencia de tubos PVC

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Resistencia de tubos PVC

#1 Mensaje por l1llo5 »

Hacia mucho que visitaba este foro como mero expectador, y me quedaba alucinado de la cantidad de gente que habia y de la cantidad de informacion que existe en este, y bueno por fin me e animado a registrarme, espero poder ayudar y ser ayudado.

Pues bien expongo mis dudas, unos amigos y yo estamos realizando el afamado y conocido lanzapatatas o spudgun en ingles, muchos ya sabreis de que hablo, pero por si acaso os dejo un enlace a en que consiste:

Lanzapatas

Y este es nuestro diseño:

Imagen
Imagen
Pues bien, una vez realizado, tubimos unos problemas con el diseño que hemos ido mejorando, ya que se rompio la reduccion que unia el cañon con la camara y tubimos que comprar una nueva en cono, asi como diversas reducciones para reducir la camara de 110 al cañon de 50 si que fuera muy brusco asi aumentar la resistencia. Pues bien una vez arreglado esto nos surge un problema, como veis en la parte trasera hay una tapa, un final de registro con tapa, el problema reside en que dicha tapa no aguanta la presion en la explosion del gas, y sale propulsada hacia atras, quedandose la rosca enroscada en la hembra y la tapa rota en dos cachos, es decir se desprende la rosca de la tapa en si, entonces hemos estado pensando en reforzar la tapa por el interior con algun material que absorba parte de la energia de la explosion y asi la tapa no se vea dañada, algun tipo de espuma de poliuretano? alguna pieza de madera con una disposicion especia, en cono o algo asi pegado al interior de la tapa para disipar la energia que actua sobre la tapa al lanzar? una lamina de espuma de poliuretano? una chapita con un muelle? que veis mas oportuno?

Luego tengo otra duda, en la construccion de materiales de PVC para canalizacion cual es el estandar de presion interior que deben aguantar dichos materiales?

Se aceptan todo tipo de dudas y sugerencias, puede parecer que este "invento" se trata de una niñeria, pero no es asi, debemos saber que puede llegar a ser peligroso jugar con este tipo de instrumentos, y todos los que estamos en este pequeño proyecto personal somos estudiantes de ingenieria con cierto conocimiento en resistencia de materiales, fisica....

Un saludo, muchas gracias a todos, y nos vemos por el foro¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Resistencia de tubos PVC

#2 Mensaje por Xanito »

He visto videos de cómo fabrican esos aparatos los americanos y me parece que usan tubería de PVC para canalizaciones de presión, no la que estáis usando vosotros de aguas residuales.

La diferencia es que en la primera el espesor de la tubería y accesorios es mayor para aguantar unas presiones que no tiene que soportar la segunda.

Yo por aquí (Asturias) no he visto tubos de PVC y accesorios para instalaciones a presión de más de 50 mm, así que desistí de hacer el invento por miedo a que me reventase en la cara. :wink:

gauss
Mensajes: 55
Registrado: Mar Dic 19, 2006 3:46 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Resistencia de tubos PVC

#3 Mensaje por gauss »

Por lo menos aca en Argentina, los tubos de conduccion de aguas residuales no tienen ningun requerimiento en cuanto a la presion a soportar. Las normas de calidad solo se refieren a su resistencia mecanica ya que son aptos para trabajar en cañerias son presion.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Resistencia de tubos PVC

#4 Mensaje por Petersen »

Cualquier cosa interpuesta entre la presión de la cámara y las paredes transmitirá la presión a las paredes. Las paredes deberán aguantar la presión por si mismas.

¿Qué presión alcanza la cámara?

¿Qué resistencia tienen las paredes?

Se puede aumentar la resistencia de las paredes disminuyendo su radio o aumentando su sección o utilizando un material de mayor resistencia (tubo de acero en esa parte; hay perfiles de acero a la venta en los almacenes de hierro que solucionan este tema)

Me parece que no hay otra.

La parte de la culata se puede diseñar con una pieza de más sección, como naylon torneado y ajustado con retenes y juntas tóricas, pero me temo que de momento el sistema está saltando por el punto más débil, lo que no significa que sea el único punto débil del conjunto.

Saludos

l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Re: Resistencia de tubos PVC

#5 Mensaje por l1llo5 »

Las paredes del tubo cilindrico no creo que tengan fallas ya que al ser cilindrico la mayor resistencia la ejerce la tapa trasera, aparte que las paredes del tubo de pvc son muy duras y compactas, lo que rompen son las piezas con uniones, soldaduras....por eso buscamos reducir el impacto sobre la pieza trasera, sobre el culo hablando claro.

El usar una pieza de mas seccion u otras es que para encontrarlas esta complicado, esta tarde iremos a preguntar si tienen piezas para alta presion aver....

Estamos diseñando un sistema para reducir el impacto con capas de okumen y espuma para absorver el impacto, a la noche os cuento la experiencia...

Un saludo y Gracias a todos

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Resistencia de tubos PVC

#6 Mensaje por jaumegs »

No se trata de impacto sino de presión. Por mucha espuma que le pongas a la tapa, si su rosca no tiene la suficiente resistencia mecánica, saltará por los aires. La espuma solo servirá para que te duela menos si te da en la cabeza...

Prueba a reforzar un poco la tapa añadiéndole más espesor con otra tapa y llenando todo el espacio entre ambas con resina epoxy. No confíes en las uniones roscadas y pega los componentes con un buen pegamento (epoxy o cola de PVC).

Como dice Petersen, que solo salte la tapa no significa que no haya más puntos débiles. Una vez tengas una tapa suficientemente resistente puede saltar cualquier otra junta. Incluso puede romperse el tubo de PVC.

Puedes reforzar cualquier elemento pegando abrazaderas a su alrededor o longitudinalmente (cintas de algún material resistente). También puedes reforzar todo el conjunto añadiéndole unas cuantas capas de fibra de vidrio.

Otra solución, más robusta y económica, es la de sustituir el PVC por acero y las juntas roscadas por soldaduras.

Saludos.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Resistencia de tubos PVC

#7 Mensaje por Petersen »

Esa culata plana está trabajando a cizalladura, la peor forma para el PVC. La superficie que tiene por la presión es la fuerza que se proyecta sobre la longitud de la circunferencia de unión.

A falta de cálculos precisos convendría ensayar el aguante del tubo a la presión, sometiéndolo idealmente al doble de presión que debe aguantar y con agua y un émbolo y un manómetro.

Solo de esta forma uno evita sorpresas desagradables en el uso, un paso obligado de toda obligación para un futuro ingeniero.

Saludos

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Resistencia de tubos PVC

#8 Mensaje por mmcompu »

Hay dos tipos básicos de tubería PVC, el sanitario y el hidráulico, el sanitario no aguanta presión, necesitas hidráulico por fuerza, entre los hidráulicos están las cédulas RD(xx), de baja presión y las cédulas 40 para alta y 80 para muy alta, supongo que con la 40 basta, pero si tienen el recurso mejor usar 80, luego están las conexiones, que deben ser cementadas, la rosca debilita la unión hasta en un 50%, por lo que forzosamente habrá que evitarlas, como medida adicional de seguridad yo encintaría todo el tubo con cinta de ductos (la de color aluminio) o con cualquier cinta con refuerzo de fibra, es el complemento ideal, ya que el PVC es semirigido, no lidia bien con esfuerzos repentinos, la cinta le aportaría flexibilidad y tolerancia al elongamiento repentino y repetido.
Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencia de tubos PVC

#9 Mensaje por E.MC »

hola.
sin ir muy lejos, aparte este hilo es del 2011 y eso de revivir muertos como que no va, menos para contestarle , pero bue.
en el canal del angelito en youtube, tiene un lanza cosas echo con caños de pvc y nada de hidraulicos ni cosas raras, aca tenemos el 3,2 que es el mas grueso de todo lo que existe en mercado argentino, o al menos eso creo.
asta donde se lo le exploto en la cara.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

popesoft
Mensajes: 126
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 am
País: Argentina
Ciudad: General Pico (La Pampa)
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Re: Resistencia de tubos PVC

#10 Mensaje por popesoft »

En realidad en Argentina se consigue también caño de pvc de 5 mm de pared si no es tan común pero se lo encuentra es marca Tigre y es que denominan para roscar.

Saludos Pope

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados