Transformadores de microondas para bobinas Tesla

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: transformadores de microondas

#21 Mensaje por sergio moragrega »

supongo que la capacidad del condensador toroidal superior debe de ser determinante a la hora de hacer que la tesla saque unos buenos rayos, si le metes mas superficie al toroide tiene mayor capacidad pero es incapaz de llegar a la tensión máxima en el tiempo que dura 1/4 de onda y por lo tanto supongo que la distancia del rayo se vería afectada.. ¿a que frecuencia trabaja tu tesla Profe?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: transformadores de microondas

#22 Mensaje por pfdc »

Hay un poco de consfusión en lo que dices.

En la Tesla hay dos circuitos sintonizados, el primario o de excitación, donde va el ruptor, y el secundario con la columna y el caperuzo toroidal. Ambos deben de estar aproximadamente sintonizados.

La sintonía del primario se varía tomando mas o menos espiras. Del secundario con la capacidad del toroide. Se podría haber puesto un toroide mas pequeño si la autoinducción de la columna fuese algo mas alta. Posiblemente hubiese dado chispas mas largas, aunque hay que jugar con el aislamiento entre espiras, porque pueden saltar chispas entre ellas.
En esta bobina la frecuencia de oscilación era de unos 110 Khz.

Avatar de Usuario
gabrielb
Mensajes: 28
Registrado: Dom Feb 14, 2010 6:28 pm
País: España
Ciudad: Salazar (Burgos)

Re: transformadores de microondas

#23 Mensaje por gabrielb »

si el aislamiento entre espiras es malo , pones el toroide mas pequeño y haces el secundario con mas vueltas ?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Transformadores de microondas para bobinas Tesla

#24 Mensaje por pfdc »

Si, pero no siempre es factible.
A veces, si el aislamiento es insuficiente saltan arcos entre espiras y se produce un corto entre ellas. Hay que quitar un par de espiras realizar la conexión y dar bien e barniz de poliuretano.
Salud!!

Avatar de Usuario
gabrielb
Mensajes: 28
Registrado: Dom Feb 14, 2010 6:28 pm
País: España
Ciudad: Salazar (Burgos)

Re: Transformadores de microondas para bobinas Tesla

#25 Mensaje por gabrielb »

yo la mía la aislé con cola blanca para asegurarme que no disolviera el barniz del cable , quedo muy bien , no tan brillante pero bien protegido contra golpes

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Transformadores de microondas para bobinas Tesla

#26 Mensaje por pfdc »

El barníz de los cables no se disuelve tan facilmente, solo se quita con decapantes por lo que puedes aplicar sin problemas barnices de poliuretano.
La cola blanca mas que ayudar estropea.

Avatar de Usuario
gabrielb
Mensajes: 28
Registrado: Dom Feb 14, 2010 6:28 pm
País: España
Ciudad: Salazar (Burgos)

Re: Transformadores de microondas para bobinas Tesla

#27 Mensaje por gabrielb »

pues la próxima vez uso el barniz , de todas formas la cola blanca me funcionó muy bien , aísla bastante bien , luego se me ralló con un metal afilado y solo llegó a atravesar por una pequeña zona. El resto de la bobina se pudo utilizar.

Avatar de Usuario
Zitran
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 05, 2013 1:28 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Transformadores de microondas para bobinas Tesla

#28 Mensaje por Zitran »

Yo he llegado a poner cuatro trafos de microondas, con las salidas puestas en distinta forma para tener dos polos de 4,2 kV. De esa manera, tienes más aislamiento que poniendo todos en serie. Yo no he utilizado ningún aceite para aislarlos y funcionan bastante bien... De todas todas, yo para mis transformadores caseros uso aceite de girasol que es barato y me funciona bien :) También puedes buscar aceite en alguna chatarreria en la que hayan desguazado algún trafo de distribución.

Saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados