Pasamuros para vacío.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Pasamuros para vacío.

#1 Mensaje por pfdc »

Un problemilla a veces difícil de resolver, como paras conductores del interior de las cámaras o dispositivos de vacío al exterior entre otra cosas porque las necesidades son muy variadas, a veces vas a usas 30.000 V, otras veces son 200 A. y otras señales de milivoltios, por eso las soluciones son distintas. En este hilo voy a exponer las soluciones que yo he empleado por si sirven de ayuda a alguien. Si otros tienen otras soluciones diferentes seria bueno que también las expusiesen aquí.

Condensadores pasamuros.
No están diseñados específicamente para vacío, pero funcionan y son para muchas cosas la solución mas sencilla.
Imagen

Adecuado para aplicaciones de baja tension (menos de 500v) y media corriente ( 2 Amp) Muchos de ellos , como los expuestos aquí llevan rosca, se pueden colocar directamente sobre las paredes de la cámara o poner varios de ellos sobre una tapa QF. Las roscas no cierran suficientemente por lo que es necesario sellar con epoxi. Como son condensadores, su capacidad aunque pequeña (estos son de 1 nF/300 V) puede ser un inconveniente pero en otras es una ventaja añadida.
Una observación a tener en cuenta, es que nunca, nunca, en un dispositivo de vacío debe emplearse plomo, por lo que las soldaduras deben de realizarse empleando estaño/plata u otras libres de plomo.
Si tenemos dudas de que los terminales puedan estar estañados con una aleación estaño/ plomo, quitar lo mas posible con cinta de desoldar y aplicar la soldadura correcta.

Próximamente. Diodos DO-4 y DO-5

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Pasamuros para vacío.

#2 Mensaje por OPTON »

¡Hola
Puede seguir utilizando el cuerpo desde los viejos transistores en carcasa metálica cortando la tapa
las entradas de los tubos de radio dedo
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Pasamuros para vacío.

#3 Mensaje por pfdc »

Esos transistores serian geniales!! pero desgraciadamente por aquí no se encuentran. En mi página empleo un TO-3 como soporte y pasamuros para hacer una sonda de vacío. Pero eso ya se verá.
Salud!!

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Pasamuros para vacío.

#4 Mensaje por OPTON »

¡Hola
diodo de gran alcance también es bueno para un alto voltaje o corriente alta
tallando agujero perforado de torno y enrosque una ranura del anillo diferente Viton
el contacto opuesto es roscado espárrago
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pasamuros para vacío.

#5 Mensaje por Rovellat »

Se me ocurre:

Tornillo M12 perforado a lo largo con diámetro 6´5, con una pequeña copa-recipiente
Varilla M3
Cristal fundido procedente de tubo fluorescente,depositado en la copa, hasta que penetre.
Soplete de propano, y enfriado muy lento.

Creo que sería factible con utillaje muy sencillo. Habría que centrar la varilla M3 con alguna chapita retirable posteriormente.

Quizás también los preparados para vitrificar metales que se usan en manualidades, pero no se si son aislantes.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Pasamuros para vacío.

#6 Mensaje por pfdc »

El problema de lo que dices son los diferentes coeficientes de dilatación de los materiales. Muy probablemente el vidrio se quebraria.
salud!!

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Pasamuros para vacío.

#7 Mensaje por Anguita »

Gerardo: cuando quieras condensadores pasamutos, lo dices :wink: :wink: :wink:
Navajero de Ockham

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Pasamuros para vacío.

#8 Mensaje por alberttoy »

Muy interesante esos condensadores.
¿Que referencia se puede buscar?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Pasamuros para vacío.

#9 Mensaje por alberttoy »

Yo me hice unos pasamuros refrigerados por agua, para evaporación.

Imagen

El anillo es para centrar el tubo de cobre que entra hasta dentro de la rosca M12. Por el agujero lateral sale el agua caliente.

Este es para tarro de mermelada siguiendo http://cientificosaficionados.com/tbo/c ... 0vacio.htm
Imagen

El aislante es teflón. Esto me llevo a querer refrigerar.
Va con dos juntas tóricas. Como aun me estoy moviendo con vacío de rotatoria no puedo saber que tal ajusta.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Pasamuros para vacío.

#10 Mensaje por pfdc »

En un pasamuros que hice empleando teflon, también para evaporación, que se calentaba, me di cuenta que el calor no no se producía en el pasamuros sino que procedía de el elemento de evaporación y que por conducción térmica llegaba al pasamuros. Desde entonces entre los pasamuros y los elementos calefactores coloco una resistencia térmica.
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado