La estufa a leña de Rumford (con planos)

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

#11 Mensaje por marcelo2112 »

Ah, me olvidaba, muy buena info sobre estufas rusas http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#12 Mensaje por Angel »

Gracias marcelo2112, muy buena info también.
Solo me queda una duda, la puerta, se podria hacer con una "ventana" con algo así como mica o algo parecido que soporte la temperatura?
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
jaigonte
Mensajes: 89
Registrado: Mié Ene 11, 2006 11:33 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Uruguay

#13 Mensaje por jaigonte »

Hola Marcelo y Angel
Creo que hay que tener en cuenta que cuando se quema la madera se evaporan gases combustibles y algunos de ellos arden solo a mucha temperatura. Para quemarse es necesario que el fuego sea muy caliente. Si la estufa esta construida con un material muy buen transmisor del calor (como es el hierro) corremos el riesgo que no llegue a la temperatura a la que arden esos gases y escapen por la chimenea sin llegar a quemarse.
Si el material es menos conductor como el ladrillo, la temperatura es mayor pudiendo quemarse todos los gases.
La conclusión que yo sacaría es que no hay que apurarse mucho en extraer el calor a riesgo de enfriar la estufa. Son dos etapas, 1) Quemar totalmente 2) Extraer ese calor.
El artículo del INTA esta interesante pero es muy discutible un comentario respecto a que las estufas abiertas solo tengan un rendimiento del 10%. Eso sucede cuando los rendimientos se determinan solamente midiendo temperaturas del aire. Sin embargo la temperatura del aire no es el único indicativo de confort.
El ejemplo que se da frecuentemente es que se puede estar agradable al sol con 0°C de temperatura y mal a la sombra con 10°C.
Medidas actuales que tienen en cuenta la radiación de la estufa abierta mostrarian rendimientos cercanos a 50% para las Rumford.
En algun momento vi folletos de estufa-calderas Deville y Godin (Francesas) pero no se si se siguen fabricando. No tengo ningun plano.
Saludos cordiales Jaime
La Teoría de la Relatividad, el Guernica y Windows no hubieran existido si Einstein, Picasso o Bill Gates se hubieran sentido en inferiores condiciones por sufrir de dislexia.

marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

#14 Mensaje por marcelo2112 »

Angel creo que podria hacerce con mica.
jaigonte, entonces que te parece de hacer la estufa de ladrillos y la chimenea de hierro?La idea de hacerla toda de hierro es para aprovechar el calor en la parte trasera, ya que este da al pasillo. Ademas de calentar agua, claro.

Avatar de Usuario
jaigonte
Mensajes: 89
Registrado: Mié Ene 11, 2006 11:33 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Uruguay

#15 Mensaje por jaigonte »

Vidrio templado como se usa en las cocinas funciona. Se ve el fuego y no se rompe pero bloquea el calor. Para eso hay unos vidrios llamados vitrocerámicos que dicen que no bloquean. Pero tendrias que encontrarlos de las medidas que necesites porque creo que no se pueden cortar.
Las idea de la estufa con hogar de ladrillo y chimenea de hierro me parece que esta buena.
saludos Jaime
La Teoría de la Relatividad, el Guernica y Windows no hubieran existido si Einstein, Picasso o Bill Gates se hubieran sentido en inferiores condiciones por sufrir de dislexia.

marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

#16 Mensaje por marcelo2112 »


marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

#17 Mensaje por marcelo2112 »

jaigonte, teniendo en cuenta la poca profundidad de la estufa, acepta palos grandes??

Avatar de Usuario
jaigonte
Mensajes: 89
Registrado: Mié Ene 11, 2006 11:33 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Uruguay

#18 Mensaje por jaigonte »

No, tendras que usar maderos que queden adentro.
Pero mira que no es conveniente en ninguna estufa queden palos asomando para afuera, porque cuando te descuidas el fuego se corre para la zona del palo que esta de afuera y terminas con la casa llena de humo.
La Teoría de la Relatividad, el Guernica y Windows no hubieran existido si Einstein, Picasso o Bill Gates se hubieran sentido en inferiores condiciones por sufrir de dislexia.

rosa

Re: La estufa a leña de Rumford (con planos)

#19 Mensaje por rosa »

Hola, veo este foro que es de hace unos años y el link para ver los planos me redirige a otra cosa... Sería posible que me hicieran llegar los planos? estoy interesada en hacer una estufa así,gracias
saludos

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: La estufa a leña de Rumford (con planos)

#20 Mensaje por MFaraday »

jaigonte escribió:Es realmente sorprendente que los diseños de Rumford hayan permanecido ignorados durante casi 200 años. Creo que es una demostración de que quienes se interesen por el conocimiento deben ir directamente a las fuentes porque muchas veces como esta, el conocimiento puede estar peligrosamente deformado.
Muy de acuerdo, por eso aconsejo no tragar de un bocado lo establecido, en la disciplina que fuese, sin visitar las claras aguas de su fuente.
De no hacerse asi..se es un creyente de un dogma resuelto por otros, y se lucha y defiende aquello que no verificamos.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados