Futuro del foro.

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Futuro del foro.

#21 Mensaje por joseluis7696 »

Yo miro alrededor, ya instalado en la terraza de los 80 y sí, todo declina rápidamente. Cosas fundamentales como la confianza en la Ciencia, para no mencionar la confianza en la Democracia y las Instituciones, reemplazada por creencias absurdas pero contagioas que cultivan los difusores de postverdades y alientan la desconfianza hacia el Estado y atizan la Paranoia más o menos natural de la gente. No parece que sea un proceso que todavía podemos parar, creo que eso ya está perdido, pero sí habría que resistir y no claudicar ante los negacionistas, los antivacuna, los anticambio climático y paro de contar, que ya lo conocemos bien..

Si esto se cierra, creo que será una gran pérdida y todos lo lamentaremos mucho.

Pero creo muy difícil que se pueda mantener una actividad como ésta sin financiación de ningún tipo. Ya casi nadie lo hace. Me temo que no se resolverá ahorrando costes, aunque eso pueda ayudar.

Yo propongo un par de ideas, para conversarlas:

- Establecer una categoría "Premium" para los foreros que puedan y quieran participar económicamente en los gastos que conlleva la operación y el mantenimiento. En retribución a una contribución anual, que debiera ser modesta, se podría por ejemplo tener derecho a colgar las imágenes directamente. Creo que el motivo del incómodo(e inestable) sistema actual es el evitar los costes del almacenamiento de las imágenes en el propio sevidor.

- Para los aficionados que prefieran no aportar o que no puedan hacerlo, se les limitaría los Mb mensuales (o semanales, o diarios) que puedan subir gratuitamente.

- Explorar el abrir el Foro a una publicidad moderada y acorde con los propósitos y temas del Foro. A los Premium, se les daría más o toda libertad y/o se les perdonaría la exposición a la publicidad. Así hace ahora por ejemplo Universetoday.com, si eres Patreon te desaparece la publicidad.

Entiendo que son unas ideas un poco antipáticas, pero podrían ayudar

Mi granito de arena.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9699
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Futuro del foro.

#22 Mensaje por Rovellat »

....derecho a colgar las imágenes directamente. Creo que el motivo del incómodo(e inestable) sistema actual es el evitar los costes del almacenamiento de las imágenes en el propio sevidor.

- Para los aficionados que prefieran no aportar o que no puedan hacerlo, se les limitaría los Mb mensuales (o semanales, o diarios) que puedan subir gratuitamente.....
Pero yo no veo ningún problema en insertar imágenes alojadas externamente; a ver si continúo por el hilo de las imágenes...

...se les limitaría los Mb mensuales... a lo mejor genera el efecto contrario al que creo que se persigue; menos movimiento.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Futuro del foro.

#23 Mensaje por Richard R Richard »

Creo ser de los últimos que hemos llegado, si bien todos los foros tienen caídas de actividad por la competencia redes sociales , aquí el trato personal y perdurable es irreemplazable.

Desde muy tempranas mis participaciones, formulé críticas a 2 temas

Primero la formulación de todo tipo de teorías sin fundamentos empíricos , que un foro donde la palabra científico esta en su título debe al menos respetar su método, cosa que no sucede, imagino que con el ánimo de no espantar a los visitantes que aún entran y se quedan.
Y segundo para mi una gran desilusión es ver el trato a quien esta estudiando y viene con dudas teóricas, que juventud vendrá por aquí , sino puede preguntar ni lo básico en ramas sencillas de física, computación, química y matemáticas, etc

Es que de ninguna otra cosa esta hecha la ciencia , si no dejan intervenir a las personas del futuro, pocos seguirán a los proyectos que se propongan.

La colección de experiencias personales en proyectos de antaño , no creo tenga audiencia, si proyectos más actuales o la ciencia básica que sustenta su funcionamiento. Se puede ser más o menos didáctico en explicar o al consultar , pero no decir cualquier cosa, porque aquí es gratis escribir.Al final temino pareciendo un troll defendiendo la ciencia pura y dura, pero parece que aveces es lo que toca.

En fin posible cambio de timon que me gustaría ver es limitar la entrada de hilos al filo de la pseudociencia, fomentar el aporte de pruebas, de cualquier afirmación, eso no quiere decir que no se pueda preguntar por cualquier contenido, sino que no se puede contestar sin rigor científico justamente.

La afición tiene que traer buenos resultados y los tendrá solo si se aplica la ciencia, remar contra la corriente ,o esperar y pretender que los resultados científicos probados se refutan por corazonadas son poco probables. Pero sí sirve documentar el millón de manera en que las cosas no funcionan, porque abren la cabeza para formular el otro millón que no se probaron, lo que vale es contar la experiencia de intentar de probar si una idea funciona o no, tipear la paja mental de un fin de semana aburrido no es de mucho interés para nadie menos si no se intenta probar lo que se afirma.

En fin mi deseo es que esto continúe, sin que se necesite ser un erudito, tener titulo, o licencia para escribir, pero si sin perder el sentido común ni faltarle la verdad a la ciencia.


Si el tema es solo económico, hay que proponer un método para que también podamos los del otro lado del océano.

Saludos , nos leemos

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1961
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Futuro del foro.

#24 Mensaje por heli »

Ya queda poco que aportar, pero lo voy a intentar...
El declive de los foros es patente, no es un problema exclusivo de este: la mayor parte de los foros y blogs en los que participaba ya han cerrado. La "internet colaborativa" o internet 2.0 ha sido absorbida por la internet del postureo. Facebook primero, instagram, youtube, twitter... Contendos de baja calidad, buscando más el reconociminto que la colaboración. Montones de páginas con estupendos proyectos donde no hay información técnica, solo vídeos "mira lo que he hecho". No es un problema de la migración de los usuarios a otras plataformas, es un problema del cambio de intereses de los usuarios.
Luego tenemos el auge de la pseudociencia, la conspiranoia y los vendehumos. No importa la tontería que dices si con ello consigues clicks: dinderito en publicidad. Banalización del contenido. Incluso los peródicos (que presumen de ser "contenido fiable y de calidad") caen en el clickbait y los titulares de becario "no te vas a creer lo que ha dicho Piqué" y cuando entras en la noticia resulta que dijo "tengo sueño".

¿Que podemos hacer? Pues no lo sé.
¿Seguir existiendo para qué? Primero hay que fijar un objetivo y luego tomar las medidas para conseguirlo.
Si se quiere mantener un foro de encuentro y colaboración habría que ofrecer un sitio multiplataforma: presencia en twitter, facebook, instagram, telegram... de forma que las publicaciones en esos sitios quedaran enmarcadas bajo la cabecera "cientificosaficionados". Que sea un sitio accesible a todos y localizable. La pega es que esos sitios son ajenos y la comunidad tiene que estar sujeta a SUS normas y aguantar SU publicidad. Un sitio privado permite establecer TUS normas.

La moderación siempre ha sido un tema delicado. Que si hay censura, que si las formas no me gustan... No puedes subir desnudos a facebook. Yo opino que en MI casa se aceptan MIS normas. Si no te gusta te vas a casa de otro que te aprecie. Si invitas a amigos a una cena en tu casa y comienzan a discutir tardas "cero coma" en lanzarlos por la puerta: a discutir a la vía pública, no en mi propiedad ni en presencia del resto de mis invitados. Los que estén interesados en seguirles que vallan desfilando. Parece drástico pero hay que mantener una imagen firme, no puedes permitir que en la gente esté esperando la próxima invitación para montar gresca "la casa del profe es un buen sitio para ir a montar follón".
Claro que la tarea del moderador es muy ingrata: foco de todos las miradas, destino de los odios. No se paga y consume tiempo.

En cualquier caso los contendidos de baja calidad científica (que son los que ahora mueven el foro) no son los que lo hacen languidecer, pero sería bonito abrir una sección "ciencia de frontera" donde hablar de MOND, fusión fría, propulsores no newtonianos etc...

Coincido con otros en que se ha maltratado a los novatillos que vienen a "solucionar su problema". Hay que tener mano izquierda: por un lado no se puede consentir que abusen del foro pero por otro lado hay que recibir bien a las nuevas incorporaciones. Hoy es una pregunta de examen, pero pueden quedar como miembros útiles para el futuro.

El tema fotos... es un "pequeño inconveniente" pero no lo veo determinante en la falta de aportaciones. Yo subo las fotos a google drive, comparto públicamente y enlazo. Eso durará mientras google y yo queramos o podamos.

Por último el tema económico... Se puede monetarizar el foro con publicidad, como hace casi todo el mundo, o pagar por suscripción, o depender de la generosidad del profe. Opción Netflix Vs opción Tele5 Vs opción Cáritas.
Yo tengo un dominio propio con hosting que no uso a penas, profe, si te aburres del foro me pasas el dominio y los backup y lo monto en otro sitio, aunque tendría que ver el coste del tráfico actual...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2868
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Futuro del foro.

#25 Mensaje por E.MC »

hola.
estoy de acuerdo en mucho de lo que dicen los compañeros, lo que no estoy de acuerdo es en llenar de pseudociencia como le dicen, con movimientos perpetuos, por el momento se sabe a las claras que no funcionan, simplemente serian cientos de posteos de cada uno con fotos, videos, discuciones de 121... paginas cada posteo nuevo, LO CUAL TERMINA EN EL MISMO PUNTO, EL PROFESOR DESANIMADO Y MAS GASTO PARA MANTENER PAVADAS ( YO TAMBIEN PASE POR ELLAS Y COMO TAL ME DI CUENTA QUE NO FUNCIONAN, PERO A FUERZA DE RAZONARLO).
con respecto al trato de los que quieren respuestas de estudio, primero entran al foro de forma maleducada, sin saludar ni pedir ni nada y como a la mayoria nos gusta las normas de buena convivencia, se les da oportunidad, como la mayoria no entiende, entonces es donde se choca.
despues plantean el problema o ecuacion tal cual se los dejaron sus maestros y ala, ala uta calle, a mi me den la respuesta cual libro de biblioteca y si te necesito vuelvo, y esta lleno el foro de gente que se le respondio y nunca mas volvio, con lo cual solo demostraron que querian la respuesta y cero ganas de interiorizarse en la ciencia.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Futuro del foro.

#26 Mensaje por maca »

que quieres que te diga heli , me inclino mas por el planteamiento de richard , parte de lo que planteas ya existio y termino mal , una cosa es establecer normas y otra el autoritarismo

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Futuro del foro.

#27 Mensaje por davidFL »

Otra cuestión que al menos a mí me hecha para atrás a la hora de comentar o abrir un tema, es la costumbre de algunos de aprovechar cada tema para volver a presentar sus ideas respecto a otros temas , en el mejor de los casos, tangentes pero no esenciales. En este mismo hilo hay casos de ello. A mí me desmotiva lidiar con este tipo de cosas, que si las contestas acaban mal y si no las contestas parece que otorgas. Ya hablé en más de una ocasión de cientificismo, y de que esta postura es, a la larga, la antítesis de aquello que pretende conseguir. Digo esto pues parece que la preocupación de Gerardo es por la baja participación, y el poco interés, dice, de los temas propuestos.
Así como el autoritarismo suele provenir de personas esencialmente inestables que algún acaso ha colocado en situación inoportuna al mando, el cientificismo proviene de individuos con una sólida base dogmática previa que sustituye, aunque se niegue, una creencia por otra a su juicio, certeza, que les aporte seguridad. El cientificista es la caricatura del científico, es un dogmático de forma y fondo. Impide el progreso. La historia está llena de casos notables de este tipo de entusiastas. César describe perfectamente cuál debe ser la actitud y la acción del experimentador conforme a la metodología experimental.
No me gusta participar en discursiones con este tipo de sujetos, independientemente de su cualificación, más pretendida que real, por cierto, y en general.

En fin, independientemente del futuro del foro,espero seguir teniendo relación con quienes aprecio, y ninguna con quienes la he dejado de tener.

Un saludo.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Futuro del foro.

#28 Mensaje por maca »

Si , eso que comentas también me ha pasado a mi , algunos temas que empecé los deje inconclusos por eso ; el tema de la moderacion tambien es importante cuando es incorrecta provoca que tengas que enfrentarte directamente y eso crea conflicto , en el caso de este foro podriamos decir (simplificando mucho ) que existen dos polos opuestos de comportamiento que resultan negativos para el foro , los iluminados y los cientifistas , el problema es que resulta muy dificil establecer los limites , al final es una cuestion de apreciacion personal del moderador

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Futuro del foro.

#29 Mensaje por pfdc »

Gracias a todos por expresar vuestras opiniones.
Quisiera recalcar que el coste de mantener el foro no ha sido un problema cuando el costo justificaba la actividad que tenia, ahora que la actividad es muy baja no se justifica, pero se resolverá en breve bajando a unas características de almacenamiento y trafico mas bajas.
Siempre he considerado que el foro no era mío, como se dice por alguno, era de todos los que lo enriquecíamos con nuestras aportaciones, que lo haya conseguido o no ese es otro problema...
Entre los problemas de este foro y de otros muchos me gustaría señalar tres:
1.- Muchos circuitos electrónicos que antes hacíamos, ahora los encuentras hechos en Ali... y otros y quizás por menos de lo que antes nos contaban los componentes..
2.- Muchas de las cuestiones que se planteaban aquí ahora las tienes en YouTube por lo que no entran en los foros.
3.- a menudo me preguntas dudas por wasap que en realidad deberían plantearlas en los foros. Antes lo hacían por mensaje privado y yo solía contestar: " esto lo debes plantear en los foros para que todos podamos aportar conocimientos y todos se puedan informar de las soluciones".
Respecto a la moderación: Pues como dice el refrán "nunca llueve a gusto de todos"
Respecto a las imágenes empleando google photos es muy sencillo Afred2 lo hace a menudo y esta encantado. seria bueno que lo explicase de nuevo el mismo.
Salud!!

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Futuro del foro.

#30 Mensaje por anajesusa »

Estimado Gerardo si me permites voy a dar mí opinión sobre tu último posteo, en el primer punto me permito disentir, hace unos meses estoy haciendo unos videos utilizando la electrónica de las cfl con gran éxito, el cacharrero no quiere comprar placas hechas, además le interesa recuperar cosas y aprender, con el segundo punto estoy en total acuerdo, la gente no quiere leer, es mucho más fácil y didáctico ver al operador, yo dejé de publicar en mí blog que tenía 1000 visitas diarias y con el mismo contenido pase a YouTube y tengo entre 20 y 40 mil diarias, por eso es necesario una plataforma que permita fotos videos y audio, esto como está, tiene poco futuro, el wp, Facebook y telegram no son alternativa que a mí ver sean prácticas los temas se pisan unos con otros y si buscas algo es un kilombo. En mí otro posteo recomendé https://discord.com/ permite todo, tiene publicidad pero es gratis y si va a ser una prueba podría ser una opción
Respecto a la moderación ya di mí opinión, creo que tenemos que dejar de exigir reverencias y presentaciones, si el fulano se registró ya está presentado, si hace preguntas coherentes o que demanden algún tipo orientación se da la respuesta, o se orienta donde conseguirla sin forrearlo o tratarlo como mierda, con las disculpas por el término
Yo estoy dispuesto a generar tráfico recomendando el foro en mí canal, seria como una forma de retribuir todo lo que el foro me dio tantos años y creo que vendría una buena cantidad de gente, pero... hay que modernizar si queremos que la gente colabore y se quede
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados