Contador Geiger construido con materiales reciclados

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Contador Geiger construido con materiales reciclados

#1 Mensaje por Anilandro »

Hace un par de días, reciclé una luz de emergencia Legrand estropeada. De ella aislé algunos componentes sueltos y la parte del circuito que formaba la reactancia electrónica, que quedó en un cuadrado de 4,5x4,5 cm, y que permite alimentar un tubo fluorescente, normal o de ultravioletas, de 7 wats de potencia, con sólo 2 volts de tensión.

Ahora propongo otra nueva vida para este mismo circuito: un Contador Geiger casero hecho con la misma reactancia y unos pocos componentes adicionales.

Hasta que documente un poco el asunto y cuente con el circuito y el montaje definitivo, puedo decir que la reactancia proporciona una tensión de 400 volts AC, la cual paso por un triplicador Cockroft-Walton, y que a su vez alimenta un tubo Geiger CV 2247, que al parecer equipaba en su día un viejo medidor de radiación del ejército inglés denominado "British Military Meter Contamination Nº1".

Vista del circuito, con el tubo y el altavoz conectados
Imagen


Detalle del circuito impreso artesanal. A la izquierda, la reactancia aprovechada de la lámpara de emergencia.
Imagen

La fuente de alimentación de alta tensión está estabilizada y es regulable entre 360 y 1200 volts (lo cual permite conectar cualquier tipo de tubo Geiger). Su consumo de 100 mA. a 3 Volts de alimentación. Para el tubo, CV 2247 la he ajustado a 800 Volts, ya que aún sin tener sus características, comprobé como comenzaba a dar "criks" sobre los 740 y entraba en autocebado a los 860. Entonces, para la tensión de 800 volts, el funcionamiento del circuito completo se mantiene estable entre los 2 y los 4 volts de alimentación, lo cual es un margen excelente para arrancarlo mediante dos pilas de 1,5 volts en serie.

Todos los componentes son corrientes y aprovechados de desguaces, no lleva integrados, los transistores son BC 237, los diodos del triplicador son BYV95 y un zener de 47 volts controla el circuito Darglinton del estabilizador. El altavoz, de unos 50 ohmios de resistencia en continua, es de un teléfono "manos libres" tipo Domo, de Telefónica, y el instrumento de medición (que no se muestra en las imágenes) procede de un téster roto que guardaba en un cajón.

En el estado actual, el Geiger ya "canta" perfectamente al acercarle una muestra radioactiva. E incluso, para la radiación natural de fondo, es más sensible que uno comercial de la marca Quartex del que dispongo para pruebas.

Cuando tenga la caja construida y el indicador más o menos calibrado, ampliaré la información de este tema.

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Dom Ene 06, 2008 12:48 pm, editado 2 veces en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#2 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Tus aporta ciones engrandecen este foro , ¿no te lo habia dicho nunca?? :wink:

Dale duro.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#3 Mensaje por Sergi »

Me sumo con vehemencia a la opinión de Rafa...

saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#4 Mensaje por anajesusa »

Yo también me sumo a lo mismo, hermano que bendición la tuya de no poder estar quieto, muy bueno Anilandro gracias por compartir y estar
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#5 Mensaje por Anilandro »

Gracias chicos, pero son comentarios que no se merecen, muchos de los que estáis aquí hacéis cosas que me admiran, y la tenacidad no es tampoco una cualidad escasa en este foro. En mi caso, es sólo que no me canso de trabajar en lo que me gusta (en lo otro ya es otro cantar). Por otra parte, si fuera un apasionado del fútbol, seguro que no tendría problemas para discutir durante horas con la gente que tengo a mi alrededor "que si Pepito ha marcado pero el árbitro no lo ha visto...", pero cuando se habla de temas científicos parece que estés gritando en medio de Sahara. La gente levanta imperceptiblemente las cejas, pasa a considerarte un bicho raro y comienzan a hablar de cuánto le han costado las nuevas tetas a Victoria Beckam. Es más, ni siquiera el tener una carrera universitaria es garantía de interés. Una compañera de trabajo es nada menos que Ingeniero Electrónico. El problema es que no tiene ni idea de electrónica, y su único interés es a cobrar a final de mes por el plúmbeo trabajo administrativo que realiza con devoción.

La cultura de este país ha ido a menos desde los años 70. En aquella época no teníamos libertad, pero había inquietudes. Ahora hemos conquistado lo que faltaba, pero creo que demasiadas cosas se han ido perdiendo por el camino... En fin, que hasta los ultrarracionalistas (incluso en este foro más de uno debe considerarme así) nos ponemos a veces sentimentales.

Lo dicho... sigo con mi Geiger al que ya le he encontrado una caja (la del mismo tester deshauciado cuyo instrumento estoy usando). Los detalles técnicos los iré pasando en mensajes posteriores.

Saludos a todos.
Última edición por Anilandro el Dom Ene 06, 2008 1:02 am, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#6 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Insisto , se merecen , eres de los poquitos que cuando inician un tema , lo explican detaladamente , de principio a fin , siendo esto ultimo (LA PALABRA FIN ) lo ma simportante , hay mucha cosa empezada , muy buena intencion y muy poca cosa terminada y desarrollda , esto enguarrina el foro , tu interes y dedicacion lo engrandece.

PD: Me incluyo entre los que nunca terminan nada :oops:
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

#7 Mensaje por Homer »

Me sumo y me multiplico. Enhorabuena Anilandro.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#8 Mensaje por Anilandro »

El circuito más o menos definitivo del detector Geiger es el siguiente:


Imagen


- En la parte izquierda, encerrado en el recuadro rojo, podemos ver el circuito oscilador de la reactancia, en cuya parte alta y en el bobinado de alta tensión está conectado un triplicador Cockroft-Walton de tres pasos, construido con condensadores de 10 Kpf 2.000 volts y diodos de avalancha controlada tipo BYV95. También pueden utilizarse los socorridos 1N4007, pero debido a sus mayores fugas inversas, el consumo del circuito será un 20% mayor.

- A continuación hay un filtro RC, formado por una resistencia de 1 Megaohmio y un condensador de 10 Kpf. En este punto se toma la tensión de control para el estabilizador, a partir de un divisor de resistencias de 10 + 10 + 5 Megaohmios. La de 5 es variable, y en su toma media va un zener de 47 V. 200 mW.

- El circuito estabilizador está formado por el zener anterior y dos transistores BC237 (TR5 y TR6) conectados en Darglinton. El colector del TR6 controla la tensión de polarización de los transistores TR1 y TR2 del oscilador de la reactancia, de manera, que si la alta tensión supera el punto prefijado, dicha polarización se reduce, bajando el punto de funcionamiento del oscilador y por tanto la tensión final.
La estabilidad conseguida es del 98,7%, es decir, varía un máximo de 10 volts entre 800 al pasar de una alimentación de 2 a 3,5 Volts.

- El tubo Geiger, en este caso un CV2247, está conectado a la alta tensión a través de una resistencia de 10 Megaohmios.

- La señal de detección se toma desde el mismo punto de alimentación del Geiger a través de dos condensadores de 680 pf 1.000 volts en serie. En realidad se podría usar uno solo de 330 pf 2.000 volts, pero en mi caso no disponía de condensadores dicha capacidad y de tanta tensión.
La señal se conduce a un amplificador de intensidad formado por dos BC237 también en configuración Darglinton que atacan un altavoz de media impedancia (50 Ohms de resistencia en continua)

- Las "cuentas" detectadas por el tubo Geiger se convierten de esta manera en una señal acústica del altavoz. A la vez, para tener una medición aproximada de la intensidad de radiación (la exacta sólo se podría tener con un contador digital) se complementa el sistema con un instrumento de aguja de 50 microampers sacado de un viejo téster estropeado.

- El circuito de medición toma la señal en bornes del altavoz y está formado por un doblador clásico de tensión con diodos de germanio OA85. Tras ellos hay tres resistencias ajustables y un conmutador selector que nos proporcionan tres escalas de sensibilidad. Y para que la medición sea más estable, dos condensadores de 1.500 microfaradios 6,3 volts en paralelo con el instrumento proporcionan una cierta "integración en tiempo".

He intentado que el circuito fuera lo más sencillo posible, sin componentes sofisticados (de hecho, muchos de ellos son sustituibles por una amplia gama de otros semejantes). E incluso, muy pocos valores de resistencias y condensadores son realmente críticos.

En cuanto al montaje mecánico, la idea es colocarlo dentro de la caja del téster estropeado cuyo instrumento de aguja utilizo en el medidor. Su aspecto actual no es muy prometedor, pero espero que mejore al estar acabado.


Imagen


Continuará...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#9 Mensaje por matiass »

Hola. Habrá algún esquema para la primera parte del circuito (la de la lámpara) por que no pude conseguir ninguna. Igual supongo que lo mas complicado debe ser el trafo ya que nunca tuve surte con estas fuentes de at y bajo consumo. Hice la del profe y otra más y no me anduvieron. Aparte como los trafos que tengo tienen como 8 patas no se identificarlas.
Gracias saludos

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#10 Mensaje por Anilandro »

No entiendo tu pregunta Matiass, ya que el circuito de la reactancia de la lámpara fluorescente está indicada en el esquema dentro del recuadro bordeado en rojo.
Naturalmente, es muy posible que no puedas conseguir en tu país la misma luz de emergencia, pero sin duda encontrarás algo similar. En caso contrario puedes utilizar el circuito de una luz de autocaravana, aunque el voltaje de funcionamiento será sin duda más alto, rondando los 12 volts.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados