La estufa a leña de Rumford (con planos)

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jaigonte
Mensajes: 89
Registrado: Mié Ene 11, 2006 11:33 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Uruguay

La estufa a leña de Rumford (con planos)

#1 Mensaje por jaigonte »

El conde Rumford que todos conocenos por el famoso carrete y sus trabajos en termodinamica fue un personaje interesante. Nacido como Benjamín Thompson en USA cuando la revolución contra Inglaterra se alistó con las tropas del rey. Cuando los ingleses pierden la guerra tuvo que irse intempestivamente a Inglaterra donde realizó trabajos de investigación y muchos servicios públicos. Por los servicios realizados fue nombrado conde.

Al volver nuevamente a USA recibió el encargo del presidente Jefferson de lograr que las estufas a leña funcionaran mas eficientemente. Las estufas eran típicas estufas inglesas que a diferencia de otras europeas eran abiertas, es decir no tenian puertas, y la mayoria del calor se iba por la chimenea.

De sus observaciones y experiencias Rumford sacó varias conclusiones.
El calor que brindan estas estufas es en su mayoría por radiación, por lo que el fuego y la pared posterior debían estar lo mas adelante posible.
Pero eso resultaba imposible dado que en ese caso la estufa ahumaba. Rumford observó que el motivo de que esto sucediera era que en algunos lugares del hogar de la estufa se producian torbellinos. Rumford intuyó que dandole a la estufa formas mas suaves para que el aire fluyera facilmente esto podría evitarse y rediseñó la estufa.

El diseño tenía una boca mas alta y menos fondo que las estufas corrientes y sin embargo no ahumaba. Pueden verse esto en documentos originales de 1798
http://www.rumford.com/chimneyfireplacesa.html
En particular en los dibujos
http://www.rumford.com/chimneyfireplacesp.html
Se pude ver una reforma de la estufa existente (1) y (2) que transforma en (3), (4) y (6).
Interesante observar que el dintel que tradiccionalmente es recto ahora es redondeado.

Lamentablemente las sutilesas del diseño de Rumford no fueron correctamente interpretadas por otros posteriores autores de libros sobre estufas y el diseño se reformó.
El diseño involucionó al diseño que todos conocemos como la “estufa moderna”.

Sin embargo en 1930 el profesor Peter Rosin auspiciado por “The British Coal Utilization Research Association” investiga la estufa de Rumford y concluye la superioridad frente a la estufa clásica.

Ya en 1980 motivado por las energías alernativas la estufa Rumford es estudiada nuevamente en profundidad, confirmandose que tiene mayor rendimiento y ser menos contaminante.

Es realmente sorprendente que los diseños de Rumford hayan permanecido ignorados durante casi 200 años. Creo que es una demostración de que quienes se interesen por el conocimiento deben ir directamente a las fuentes porque muchas veces como esta, el conocimiento puede estar peligrosamente deformado.

Como epilogo les cuento que realicé una estufa Rumford.
Se trataba de un amigo que quería hacer una estufa en una casa de playa y cuando supo por mi las historia de estas estufas quizo hacerla.
Así es que busqué información e hice los planos con detalles. Cuando los albañiles vieron los planos de la estufa con con la boca tan alta y lo poco profundo del hogar le anunciaron a mi amigo que la estufa irremediablemente iba a ahumar. No bien la terminaron y aún con el mortero fresco la probaron y para su asombro funcionaba correctamente.
Mi amigo disfrutó la estufa y en algunas oprtunidades hablamos de la posibilidad de medirle el rendimiento térmico. Lamentablemente mi amigo falleció y la experiencia no fue realizada.

Los planos de la estufa.
Cuando se construyó la estufa se los fue explicando los planos a los albañiles.
Ahora se han agregado esas explicaciones.
Se piensa que en un futuro se podrian dibujar con mas detalles.

http://geocities.com/dbr_audio/estufa_rumford_90.pdf

Saludos Jaime
Última edición por jaigonte el Sab Jun 07, 2008 5:48 pm, editado 1 vez en total.
La Teoría de la Relatividad, el Guernica y Windows no hubieran existido si Einstein, Picasso o Bill Gates se hubieran sentido en inferiores condiciones por sufrir de dislexia.

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

#2 Mensaje por hal2000 »

Me parece muy interesante
¿podrias dar mas información de la estufa que hiciisteis tu y tu amigo?

Un saludo
¿La curiosidad mato al gato?

Avatar de Usuario
jaigonte
Mensajes: 89
Registrado: Mié Ene 11, 2006 11:33 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Uruguay

#3 Mensaje por jaigonte »

Hola hal2000
Se trataba de una estufa de 0.90m de ancho de boca y 1.00m de altura. Esas medidas pueden ser discordantes para una estufa común pero para una Rumford no. He estado pensando en compaginar los dibujos, pasarlos a un PDF y luego publicarlos. Pero para eso tendré antes que buscarlos en el ordenador. Pero lo voy a hacer.

He hecho muchas estufas. En una primer época de tipo circulante, con vetiladores electricos o circulación natural, todas con hogares de hierro.
Pero luego empecé a ver que las estufas de mampostería tenian mucho mejor rendimiento y otras ventajas. Estas estufas no se desarrollaban mucho porque es difícil que puedan ser hechas en fábrica. Las hay de dos tipos: las llamadas rusas y las Rumford.
Las rusas son calefactores a fuego cerrado, hechas en ladrillo. Se realizan dos o tres fuegos cortos durante el día y radian calor las 24 horas. Su rendimiento témico es elevadisimo (85%).

Las Rumford son similares a las estufa corriente pero con un diseño algo diferente. El fuego es a la vista no teniendo puertas y solo dan calor mientras arde el fuego, es decir no hay efecto de acumulación como las rusas.Su rendimento es difícil de medir pero anda en 50%.
Las estuas comeciales de hierro con puertas juegan en otra liga, su rendimiento térmico es menor y contaminan mas el hambiente.

Durante años he visto muchos libros sobre estufas pero generalmente adolecen el defecto que la información es muy vaga. Muchas veces me he sentido tentado escribir un libro que llene ese vacío. Un libro que tenga información precisa para que una persona habilidosa pueda construir por si misma una estufa de esos tipos, o rusa o Rumford.
Quizas publicar en este foro la información de la estufa de mi amigo podría ser el comienzo.

Saludos Jaime
La Teoría de la Relatividad, el Guernica y Windows no hubieran existido si Einstein, Picasso o Bill Gates se hubieran sentido en inferiores condiciones por sufrir de dislexia.

Avatar de Usuario
jaigonte
Mensajes: 89
Registrado: Mié Ene 11, 2006 11:33 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Uruguay

#4 Mensaje por jaigonte »

He agregado los planos
Cuando se construyó la estufa se los fue explicando los planos a los albañiles.
Ahora se han agregado esas explicaciones.
Se piensa que en un futuro se podrian dibujar con mas detalles.

http://geocities.com/dbr_audio/estufa_rumford_90.pdf
La Teoría de la Relatividad, el Guernica y Windows no hubieran existido si Einstein, Picasso o Bill Gates se hubieran sentido en inferiores condiciones por sufrir de dislexia.

marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

#5 Mensaje por marcelo2112 »

Es muy interesante la informacion que presentas; gracias por compartirlo con todos.

marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

#6 Mensaje por marcelo2112 »

jaigonte aprovechando tu experiencia en hogares, mi idea es construir uno pero de hierro, no uno cerrado con puertas, sino como si fuera una estufa, y tambien que caliente agua. tenes alguna idea?Gracias

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#7 Mensaje por Angel »

Hola, hay algún lado donde se pueda conseguir información sobre las rusas?
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
jaigonte
Mensajes: 89
Registrado: Mié Ene 11, 2006 11:33 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Uruguay

#8 Mensaje por jaigonte »

Hola Marcelo 2112
Yo personalmente tengo en mi casa una estufa con hogar de hierro. Por la mejor conductividad térmica se transfiere mas calor al aire. Pero la estufa es mas fria, es decir que la temperatura del fuego es mas baja. Eso redunda en algunos inconveniente tambien:
1) Da menos calor por radiación.
2) El rendimiento general es mas bajo y mas contaminante.
3) Es mas difícil mantenerla funcionando.
Es decir que como vez tiene ventajas e inconvenientes.

Mi conclusión es que una estufa de ladrillo es mejor que una de hierro.
Pero mi esposa no está dispuesta a que reforme esta estufa así que por eso no la he cambiado aún.

Con respecto a calentar agua supongo que estas pensando en agregar radiadores en otros ambientes. Lo he utilizado con fuego cerrado pero nunca fuego abierto. Funcionaba bien.
Lo he visto en alguna instalación con estufas abiertas y necesitaba un fuego muy fuerte para funcionar. No me entusiasmó.

Personalmente creo que una estua tipo Rumford o tipo rusa son mejores, pero el calor es en un único ambiente y no llegarpa a los otros a menos que la estufa se encuentre centralizada en la vivienda.

Angel
Puedes encontrar información sobre estufas rusas muy interesante aquí
http://www.dnr.mo.gov/pubs/pub781.pdf

saludos Jaime
La Teoría de la Relatividad, el Guernica y Windows no hubieran existido si Einstein, Picasso o Bill Gates se hubieran sentido en inferiores condiciones por sufrir de dislexia.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#9 Mensaje por Angel »

Muchas gracias por la información jaigonte. Ahora entiendo el pq. del rendimiento que comentabas que tenian. Muy buen documento.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

#10 Mensaje por marcelo2112 »

jaigonte gracias por tu respuesta.
Te comento mi teoria, para mi lo que tiene que calentar es el fuego, no los ladrillos ni el hierro; de donde sacan estos el calor que irradian?obvio del fuego, por lo tanto para MI es mejor que esten construidas de un material conductor para que el calor pase al ambiente, aunque esto signifique no tendra "inercia " termica. De ultima lo que genera el calor es el fuego y no los ladrillos.
Cambiando d etema, lo de calentar agua es pensando en agregar radiadores, si tenes esquemas o cualquier tipo de informacion, te escucho. Mi idea era la de poner el deposito circundando la chimenea, siendo esta de caño de hierro, para oprovechar el calor de los gases de escape.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados