hacer un torno casero con estas partes

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
gorgojo
Mensajes: 557
Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Ubicación: sant esteve de palautordera
Contactar:

hacer un torno casero con estas partes

#1 Mensaje por gorgojo »

Necesito un torno para hacer unas piezas de teflon , delrin , madera o aluminio , nada importante , por otro lado tengo un plato de torno un motor de medio caballo y un variador de velocidad , Uds creen que podre hacer un torno acoplando el plato directamente al motor?
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re: hacer un torno casero con estas partes

#2 Mensaje por Cesar Lopez »

Hola gorgojo, aunque no es recomendable pero si posible, hay unos cuantos ejemplos en la web de tornos hechos con el motor acoplado directamente. Esta configuraciòn es vàlida para madera, plàsticos y materiales blandos. Para tornear metales necesita ser màs fuerte y hay ejemplos de esto.
Lo que piensas hacer puedes verlo en este artìculo de Mecànica Popular:

http://www.mimecanicapopular.com/vernota.php?n=91

Espero te sirva la idea

Saludos
Cèsar Lòpez
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Antoni B N
Mensajes: 277
Registrado: Vie Feb 19, 2010 8:26 pm
País: España
Ciudad: Mataro

Re: hacer un torno casero con estas partes

#3 Mensaje por Antoni B N »

Hola, gorgojo Pues eso, si se puede con sus naturales limitaciones. Yo mismo prepare uno poniendo el contra plato para el plato directamente al motor, para un amigo. En aquel montaje se trataba de un motor trifásico de 1cv conectado a un inversor de frecuencia. El problema principal será, que tendrás que tornear al aire, que según para qué perfecto, pero no para todo. Mi amigo más tarde se monto una torreta de un desguace y la verdad hace virguerías si no lo veo no me lo creo.

Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/
Es triste ignorar lo que se debe saber ,pero es más triste saber lo que se debe ignorar.

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re: hacer un torno casero con estas partes

#4 Mensaje por Cesar Lopez »

Hola gorgojo, aquì tienes otra idea de un torno para madera con el motor acoplado directamente haciendo a la vez de cabezal. Tengo dos observaciones: la primera se refiere al caballaje del motor especificado ahì de 1/8-1/5 CV; me paraece màs idoneo ese de 1/2 caballo que posees. La segunda va por lo que te dice Antoni y propone Busquets; debes hacer ò comprar un contraplato que acoplas en el eje del motor y luego le acoplas el plato de garras, 3 ò 4. Es un artìculo reseñado por el modelista Camil Busquets de la "desaparecida revista" BARCOS RC Nº 15.
Espero te sirva

Saludos
Cèsar Lòpez

Imagen

Imagen
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

lu9fqe
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ene 23, 2007 6:30 pm
Ubicación: rosario sta fe
Contactar:

Re: hacer un torno casero con estas partes

#5 Mensaje por lu9fqe »

hola amigos yo me construi un torno para madera casero para tornear entre puntas hoy lo termine y decidi probarlo y para mi sorpresa la madera que coloque un palo de escoba entre las puntas y no gira o bien si lo hace lo hace emasiao lento
yo primeramente le hice con un punzon apenas unas marcas en el centro pero al ber que no se movia decidi hacerle un agujero de 5mm y no logre nada . me asegure que las contrapuntas esten bien apretadas contra la madera.
mi torno esta tirao por un motor e labaropa el cual mueve un eje en el cual hay un maril el cual apreta una punta que le hice en el extremo de la contrapunta tengo otro manril con rulemanes el cual tambien esta apretano una punta.
intento poner alguna imagen:

http://img268.imageshack.us/img268/2020/dsc01647b.jpg

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9700
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: hacer un torno casero con estas partes

#6 Mensaje por Rovellat »

Es que además de la punta, tienes que comunicar el movimiento del mandril al palo de la escoba.

Esto lo hacen poniendo un tornillo en lugar del punto y atornillar el palo a tope. (en el otro extremo un punto y un poco de aceite).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

lu9fqe
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ene 23, 2007 6:30 pm
Ubicación: rosario sta fe
Contactar:

Re: hacer un torno casero con estas partes

#7 Mensaje por lu9fqe »

GRACIAS SR ROVELLAT ahora me doy cuenta lo que pasa que en mi escuela teniamos los tornos que tenian en el plato unas puntas y habia que clabarselas.
con respecto al tena e la grasa en la contrapunta no se preocupe lo recuerdo bien el susto que me peque a los 13 años por no lubricar como me dijo el profesor (mas recuerdo como si fuera hoy el salto asia atras mio y e mis compañeros)
saludos

lu9fqe
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ene 23, 2007 6:30 pm
Ubicación: rosario sta fe
Contactar:

Re: hacer un torno casero con estas partes

#8 Mensaje por lu9fqe »

bueno como veran el torno de madera lo deje a los 13 en la escuela y nunca mas por lo cual me entro una duda este tornillo que tendria que ser ¿ rosca izq o dere o no inporta ???

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9700
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: hacer un torno casero con estas partes

#9 Mensaje por Rovellat »

De forma que se enrosque al girar el motor.

No olvides un tope, que pueden ser las propias garras del mandril, si se enroscase un poco mas durante el mecanizado, se saldría del cotrapunto y te pegaría un escobazo.

Suelen ser de rosca basta y cortos. Otros sistemas en vez de punto, llevan unas cuñas en forma de cruz, quizás para salir del paso, una punta de destornillador estrella, pero grande, afilando los bordes.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

lu9fqe
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ene 23, 2007 6:30 pm
Ubicación: rosario sta fe
Contactar:

Re: hacer un torno casero con estas partes

#10 Mensaje por lu9fqe »

gracias por la respuesta
si pense en un tope puesto del lado del porta herramienta cosa que si se sale golpe con este y salga acia el otro lado (jajaja ya paso tengo feos recuerdos )

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados