torno ayuda

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
pablo221

torno ayuda

#1 Mensaje por pablo221 »

Hola Gente, soy nuevo en el foro, espero no dilapidar las reglas del el foro con mi pregunta y/0 ubicacion de la misma...
Me fabrique o mejor dicho estoy fabricando un torno para madera y necesito ayuda o ideas de como hacer la contrapunta giratoria, por favor si alguien tiene una idea para contarme se lo agradezco de corazon.
Gracias de antemano

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: torno ayuda

#2 Mensaje por frajagal »

¿Has probado la busqueda del foro? por ejemplo:

viewtopic.php?f=4&t=11020&start=0&hilit=contrapunto

Un saludo

jorge a
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 17, 2009 10:50 pm
Ubicación: La Plata Argentina

Re: torno ayuda

#3 Mensaje por jorge a »

Hola Pablo, mira tengo un torno de madera hecho casero hace ya mucho tiempo, y la contrapunta no es giratoria y funciona aceptablemente bien, lo importante es hacer un pequeño agujero y llenarlo de grasa donde va a ir apoyada la contrapunta, ahora si te disides por una giratoria creo que lo conveniente es comprar una hecha a pesar de no ser muy baratas. hace un tiempo había empezado a construir una para el torno mecánico, y en verdad se complica bastante por los tipos de rodamientos que se necesitan ademas de la precisión y en definitiva no es mucho ahorro.
Saludos Jorge.

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: torno ayuda

#4 Mensaje por nanotronik »

Bueno, eso según se mire, si compra unos rodamientos estandar, por ejemplo de 8mm x 22mm como los que se usan en radiales, patines, motores eléctricos etc y se hace una peonza de metal a la que le inserte el rodamiento y un eje de 8mm ya tiene una contrapunta barata y suficientemente eficaz... los rodamientos de alta velocidad no le van a costar mucho ya que con uno solamente és más que suficiente, y por unos 4 euros tiene uno, o el de un patin en línea o monopatin tambien se lo puede hacer, y colocandolo en un soporte de forma fija y haciendo que sea el soporte el que se desplace con el tornillo tendrá una contrapunta suficientemente buena...
para el soporte lo mejor es una guía y ocn una barilla roscada y una maneta o manibela lo puede hacer mobil facilmente acoplando el soporte a la guíay poniendole al soporte una turca de la métrica de la barilla roscada soldandola con un par de puntos o encastandola a presión en un orificio hecho expresamente y poniendo un final de chapa por ejemplo, en el que haciendo un agujero podemos pasar la barilla roscada, le colocamos una arandela a cada lado del agujero y un par de tuercas finas en cada lado puede hacer que se quede fija para que al girar la manibela sea la contrapunta la que se mueva...

o tambien puedes hacerlo de otra manera algo más sencilla, colocando en la contrapunta un agujero en el cual puedes poner un rodamiento por ejemplo o el mismo sistema de dos arandelas y dos tuercas y una tuerca fija en la chapa final de la guia para que se desplace, o en lugar de dos arandelas y dos tuercas fijas en la barilla puedes poner un par de anillas con tornillo para hacerle el tope, eso ya queda a tu gusto..... pero si te lo quieres hacer algo más trabajado puedes colocar un rodamiento en la base del torno donde encastar la barilla roscada y perforar la base de la contrapunta y roscarla para pasar la barilla, o hacer el taladro de la contrapunta un poco más ancho y encajarle una tuerca o soldarla o sujetarla con un par de tornillos que la agarren bien fuerte, y en el rodamiento, si le das un poco de holgura puedes machacar un poquito el extremo de la barilla roscada de tal forma que en el rodamiento no pase, así colocas el rodamiento en la barilla y lo sugetas con una sola tuerca la cual apretandola lo suficiente dejará el rodamiento bien fijo a la barilla y sólo tienes que encajarlo en el bloque del torno e incluso puede ssujetarlo con un par de tornillitos justo en el borde de su encaste para que no se salga, de ése modo tienes una contrapunta que se desplace bien por la guia y, para que se te quede fija o le pones un tornillo pasador lara fijar la barilla cuando pongas la contrapunta en su posición o pones una tuerca que al colocar la contrapunta sólo tienes que apretar contra la primera para que se quede fija y no se mueva.....

no se si me he explicado bien, si necesitas que te lo aclare un poco dimelo.....
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

jorge a
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 17, 2009 10:50 pm
Ubicación: La Plata Argentina

Re: torno ayuda

#5 Mensaje por jorge a »

viewtopic.php?f=4&t=9177&p=63512&hilit= ... nta#p63512

Esta es la construcción que les comentaba en el post anterior, y que dejé a medio camino, tal vez en algún momento continúe con el trabajo, pero en este caso con un cono de mayor tamaño como para poder sujetar tubos de distinto diámetro.
Creo que me aparté del tema que había iniciado Pablo, pero mi intensión era mostrar las dificultades que se pueden presentar en dicho trabajo.
Saludos Jorge.

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re: torno ayuda

#6 Mensaje por Cesar Lopez »

Amigos, aquì les envio un enlace a un excelente artìculo de Mecànica Popular donde explican la fabricacìon de dos modelos de punta rotatoria para el torno.
Hay otro artìculo sobre esto, pero no lo encontrè en mis archivos.
Centros de Cojinetes de Bolas
http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=367

Y aquì un enlace a un tema de MP donde presento la construcciòn de un torno para madera. Hacia el final pueden ver una punta giratoria hecha para este torno tomando idea del segundo modelo del artìculo. Es mas pequeña que la de los planos, hecha con acero dulce 1020 de 1 pulg. de diàmetro con 2 rodamientos internos de 22x8 colocados a presiòn con una arandela separadora. El del fondo es cònico y el del frente es del tipo sellado. La Copilla de contacto es un modelo visto en un torno comercial con eje de 8mm que entra a presiòn en las dos rolineras. El cuerpo està roscado por detràs a 3/8"-24 hpp para sujetarlo en el husillo roscado de la contrapunta. Es un diseño de pocas prestaciones pero màs que suficiente para este torno de madera.

Torno de Madera-TL
http://www.foro.mimecanicapopular.com/v ... f=25&t=809

Espero haber ayudado
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados