Hornos induccion / calor por induccion.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
gorgojo
Mensajes: 557
Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Ubicación: sant esteve de palautordera
Contactar:

#31 Mensaje por gorgojo »

les comento mi humile experiencia , tome una bobina de alta tension de coche y le saque el secundario que se habia quemado , luego le aplique una tension de 50 volts pico a pico a 2,5kh , consumia unos 2 amper .Meti dentro del hueco de la bobina , una cuchara de inoxidable y a los 5 segundos la cuchara estaba al rojo vivo.
la exitacion de la bobina la hice con un 555 alimentando directamente un mosfet irpf 450. los pulsos tenian un ancho de 200microsegundos , la frecuencia era variable e iba del kilo a los 2,5 kilohertz
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#32 Mensaje por elemental »

Interesante.. Pero nunca tuve una bobina de esas. Como es el núcle? está cerrado? como el campo magnético llega a la cuchara? se entiende que entonces el nucle debe estar abierto.
Parece dificil de creer que obtengas esos resutados con tan poca potencia pero claro puede que el campo valla muy concentrado al llevar nucleo la bobina.
Eso si.. No me creo que la cuchara sea de acero inoxidable :-P , si lo es sera del malo y seguro que es ferromagnético, porque con tan poca potencia si consigues ese efecto de calentar tanto por induccion es por las perdidas por histeresis de la cuchara y al llegar a la temperatura Curie ya no se calienta mas por eso queda al rojo y no se pone blanca :-).
No se dd conseguir un bobina de esas que no sea en un desguace (que cobran lo suyo y no te dejan enlegir una, hay que encargarla, y por suspuesto te venden la mejor de todas).

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#33 Mensaje por matiass »

hola,estos hornos son los mas simples que hay dentro de lo electrico ?. yo tengo el plano de un horno que con 4 velas de cuarzo derrite el vidrio. se puede hacer un horno de arco en miniatura ?.


saludos

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#34 Mensaje por Rafa »

Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#35 Mensaje por elemental »

hoolaa matiass ¿q ue son las velas de cuarzo?
Pues un horno de arco en miniatura ... no se su pongo que se puede. En esos hornos se necesita mucha tensión? Seguro que bastante corriente pero interesa qu el arco salte por si solo y no tener que cebarlo como para soldar... igual dos transformadores de microondas intactos en serie que daran unos 4400v y seran de un 1kw cada uno. Aunque la corriente seguro que no es mucha es bastante potencia, el caso es que la potncia no la disipe el transformador, que es lo mas seguro jejej.


Los videos estan muy bien :-) animaría más si alguno de esos hablara del circuito :-). Uno menciona el controlador para el half bridge con PLL, que es la idea que me pareció mejor.

A mi me gustaría intentar hacerlo con componentes comunes y no usar integrados "especiales" que hagan todo con 4 componentes. Así usar el lm567 por ejemplo estaría bien. Es bastante sencillo.

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#36 Mensaje por matiass »

hola, este es el horno,

www.portonartesano.com.ar/verdocumento76.html

saludos

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#37 Mensaje por elemental »

Ah claro es un horno tipico con resistencias. Lo del cuarzo parece que no es mas que el soporte para el hilo que esta a no se cuantos grados. Y se consiguen bien las barras de cuarzo? Supongo que eso es lo que llevan estas estufas con una barra incandescente que todo el mundo usa para encender cicarrillos entre otras cosas... :-).
Dicen que hace falta hilo de Kantal.. debe ser como el Nicrom , pero el Nicrom no vale? De todas formas seguro que lo veo y no los diferencio :P.
Si funde vidrio debe fundir aluminio, que es lo que me interesaba, y un horno de resistencia no me lo planteé precisamente porque no conocía un buen soporte para bobinar el hilo resistivo. Sería interesante saber si se puede comprar por ahi el cuarzo...

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#38 Mensaje por matiass »

Hola tenes que averiguar de un negosio que se dedique a la venta de todo tipo de alambres, electrodos, resortes y cosas asi, las velas si no las conseguis de una estufa barata sacas asta trees velas, segun las medidas del horno.

saludos

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#39 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Elemental , macho , en tu pagina sale como te curras (o empiezas a ello) un horno con su quemador de gas , tira por ahi , olvidate de hornos electricos , relativamente complicados , delicados , temperatura de trabajo muy limitada , lentos...Yo me hice un horno en un par de tardes que fundia cobre sin problemas , sin necesidad de comprar nada salvo perlita (3 o 4 euros) un saco de cemento (del que me sobro el 98%) y un poco de arena para depuradoras. Luego el quemador bien lo puedes reciclar de una cocina a gas o hacerlo segun unas especificaciones que espero poder poner el lunes.
No me entiendas mal , los hornos electricos tienen su utilidad y sus ventajas , pero no me parecen la mejor opcion para fundir metales un par de veces al mes para hacerse uno una pieza concreta.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

tpg
Mensajes: 382
Registrado: Mié Feb 07, 2007 7:30 pm
Ubicación: madrid alcobendas

#40 Mensaje por tpg »

hola me parece que el horno puede fundir cristal pero no creo que llegue a los 1500 grados del acero entonces porque poner las velas esas pudiendo poner un poco de acero, y por la parte que toca con la resistencia cemento

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados