Recomendación con estaño.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
xymox2002
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 08, 2010 12:46 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Recomendación con estaño.

#1 Mensaje por xymox2002 »

Saludos. Me he construido una especie de crisol para poder desoldar los componentes grandes de las placas de circuito que canibalizo. En una plancha antigua atornillé una flanera de inox, de las de los chinos, que había cortado por la mitad para hacerla mas bajita. La plancha se calienta y derrite el estaño del interior y al poner encima la placa de circuito, el estaño se derrite y puedo sacar los componentes con comodidad.
Imagen
Lo que pasa es que conforme voy desoldando placas el nivel del estaño va bajando y poner en el crisol el estaño que uso para soldar me sale un poco caro. ¿Alguien sabe si el estaño que usan los fontaneros me serviría?.
Normalmente esto lo uso para placas que una vez vaciadas van a la basura así que no me importa como queden.
Imagen
Gracias.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Recomendación con estaño.

#2 Mensaje por Petersen »

Un sistema muy ingenioso, difícil de concebir por lo simple. Te felicito.

En principio debería valer cualquier metal en fusión, ya que la temperatura la marca el termostato de la plancha.

Un saludo

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Recomendación con estaño.

#3 Mensaje por jaumegs »

La aleación usada en fontanería funde a temperaturas superiores que la usada en electrónica. Si esto no te supone ningún inconveniente no habrá problema alguno en su uso.

Recuerda que los dispositivos tienen unas tolerancia máximas en cuanto a temperaturas.

Saludos.

xymox2002
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 08, 2010 12:46 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Recomendación con estaño.

#4 Mensaje por xymox2002 »

Gracias por los consejos. SI tengo oportunidad probaré con estaño de fontanero. Lo de la temperatura es importante, porque como digo ahora soy yo el que quita y pone tensión en la resistencia enchufándola y desenchufándola. El termostato original ya no está y la resistencia va directamente a 220Vac. Ayer precisamente me descuidé con la plancha encendida y cuandoo volví, el estaño estaba hirviendo. Pero con burbujas y todo. Le quiero poner un circuito con un 555 para poder regular los tiempos de trabajo y descanso y encontrar una regulación que funcione mas omenos bien.
El funcionamiento es espectacular. He conseguido desoldar conectores de 22 patas de una sola vez. Y los transformadores de fuentes conmutadas salen a la primera.
Si alguien tiene un circuito con 555 y relé y me facilita el link estaré muy agradecido.
La verdad es que si lo probárais os sorprenderíais igual que yo.
Saludos

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Recomendación con estaño.

#5 Mensaje por Xanito »

Enhorabuena. Me sumo a lo dicho por Petersen, me parece una idea fantástica, sencilla y simple. Genial. Otro proyecto más a la lista :wink: .

Respecto al estaño que desaparece, ¿Dónde va? ¿Se evapora?. Si se queda pegado a la placa de circuito impreso que reciclas, una vez que hayas sacado todos los componentes que te interese, ¿Has probado a calentarla y rápidamente dar con ella un golpe contra la mesa? El estaño líquido debería caer en la mesa, lo recoges y a la olla. En teoría deberíasw tener más cada vez, no menos.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Recomendación con estaño.

#6 Mensaje por asegade »

Los circuitos modernos usan estaño puro, que funde a una temperatura mas alta que el estaño eutéctico de fontanería o electrónica amateur.
Usa resina para mantener la fluidez.
Y como dice Xanito, tu nivel debe crecer. Cuando saques los componentes dale una recalentada al circuito y sacúdelo con un golpe de canto sobre una mesa cubierta por papel para obtener el estaño que se queda pegado.


Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Recomendación con estaño.

#7 Mensaje por Rafa »

Hola.

Si hervia a esas temperaturas, no es estaño lo que tienes, y si se forma esa nata que se ve en las fotos, tampoco, asi que puedes echar plomo si quieres.
Ese mismo sistema, pero un poco mas grande se usa en paises del tercer mundo para reciclar estaño, de hecho, en el foro se trato el tema y se expuso la posibilidad de usar una plancha electrica, de las de hacer chuletas, para tal menester.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Recomendación con estaño.

#8 Mensaje por josev »

Si utilizas plomo, cuídate de trabajar en una zona ventilada o ponerle extracción localizada para no respirar los vapores de plomo.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Recomendación con estaño.

#9 Mensaje por SSTC »

http://www.google.com.ar/search?hl=&q=n ... 555+relay+

Como podrás ver hay un monton de circuito con el 555 para controlar las intermitencia de un relay lo que debe es buscar una que logre la dos cosas una que prenda y apague y que el núcleo de la plancha genere la regulación de temperatura por analogía y la otra es buscar uno que corte la pata 4 o 8 ( la de alimentacion o reset) para que cuando determinados minutos digamos unos 15 min todo el equipo corte. Lo ideal es que experimentes con capacitores como resistencia de grandes valores para tener periodos largo de trabajo y un temporizador para las patas 4 o 8 y tendrás un regulador y controlador de tiempo de trabajo con 2 NE555.

saludos cordiales
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

Re: Recomendación con estaño.

#10 Mensaje por Drosa »

La idea de la plancha esta muy buena, la del 555 no tanto.
Yo utilizaría un simple regulador tipo dimmer, con un triac apropiadamente disipado para la potencia de tu plancha.
Probablemente sirva el de una aspiradora vieja, ya que deben tener un consumo similar (+o- 1500W)

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados