Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#81 Mensaje por Rovellat »

El Profesor puede estar orgulloso, no podía caer en mejores manos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#82 Mensaje por pfdc »

Rovellat escribió:El Profesor puede estar orgulloso, no podía caer en mejores manos.
Efectivamente. :D

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#83 Mensaje por Diego Gonzalez »

Gracias compañeros.
Esta semana he descansado un poco después de toda esta maratón, ya que era trabajo diario de estudio de planos, pruebas etc, y todo ello después de los turnos de trabajo con horarios intempestivos.
Esto no se ha acabado pero el otro día arreglé "parcialmente" el módulo del autofoco, origen de la defunción del microscopio, y antes de ayer lo arreglé totalmente.

El módulo tiene muchos jumpers para diversas funciones y algunas de ellas son modos de prueba, de las distintas partes (Prueba de DAC´s, prueba de ADC´s, prueba de periféricos y prueba de comunicaciones a nivel de hardware y software)

Pues bien tras revisar señales, cambiar integrados de los que dudaba etc conseguí por fin que el módulo comunicase con el DATALINK, un bus propio de intercomunicación de módulos. Una vez en ese punto sabía que tenía muchísimas posibilidades de arreglarlo todo, porque la PROM no estaba muerta.

Después de plantear el lector, hice unas pruebas y decidí no hacer los experimentos con la propia PROM, sino con unos conejos de indias que había comprado, entonces entre que llegaban seguí con las pruebas.

Los módulos DAC funcionaban, los ADC también, los botones y luces también, pero parecía que las comunicaciones no. Entonces me centré en eso. Cambié una DRAM que tiene y quité un jumper que evita hacer un autodiagnóstico inicial del que nunca era capaz de salir y bingo.

Ahí es cuando obtuve la foto del çopalo con mucha mas resolución. Esto ultomo no me lo esperaba, y es que en su conjunto la tarjeta ha mejorado la resolución drásticamente. Yo antes controlaba manualmente condensador (lente) y lente final para conseguir el spot size requerido y realizar el enfoque, pero esto lo ha cambiado todo.

Pues bien, como estaba un poco mosca con unas aberraciones en la pantalla en modo baja resolución (TV) pensé que seguía con un problema que me hacía interferencias con el modulo "SCAN" encargado del barrido de lentes x-y y del barrido de la pantalla.
Por tanto volví a deshacer toda la maniobra y puse todos los jumpers como dice el manual, además de cambiar la DRAM por una nueva, y ahora si que sí, pasó el autotest. No podría creérmelo.

Ahora queda todo lo mecánico, como es cambiar juntas que no me gustan (algunas de ellas), limpiar todo, y sobre todo centrarme en el tubo que aloja las aperturas, las cuales en cuanto acumulan materiales orgánicos/inorgánicos pueden llegar a volverlas aislantes en cierto grado, y crear aberraciones en el haz, por tanto astigmatismo y por tanto menos resolución.

Así que na, a seguir con el lío.

Os dejo unas fotos de las muestras que muy amablemente me regaló el profesor, y que tengo "fotografiadas" antes de esta mejora.

Se ve que las esquinas están bien definidas y eso es resolución. (aparece algún chispazo pero eso es ruido del detector/ADC)
Imagen
Imagen

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#84 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hoy respiro con tranquilidad...

Llevo varios días un poco callado, porque entre que he dedicado mi tiempo al deporte y a recolectar muestras mientras hago rutas con los amigos y la familia, no tengo mucho más tiempo libre.

Ayer sufrí algo que casi me hace llorar... Estaba muy angustiado porque había conseguido limpiar la apertura de la lente final, y en un revés le dí un infarto al aparato aumentando demasiado la corriente del filamento... Pero antes paso a describir como limpié la apertura.

Las aperturas son de platino y se limpian a la llama en una cuna de platino.
Aquí se ve la porquería acumulada:
Imagen

Después de calcinar todos los restos, el aspecto es brillante en toda la superficie, y lo mejor de todo, totalmente conductora.

Justo tras ponerla casi percibía de inmediato el incremento en la nitidez de las imágenes...

El ópalo es mi material favorito para llevar al limite la óptica del aparato, y es que resulta muy bueno para ver las mejoras en resolución y enfoque:
Imagen


El problema como dije estuvo en que ayer tras poner la apertura limpia y ver como había mejorado todo, decidí polarizar el filamento de forma que le llegara más corriente, y eso hizo que alguna parte del microscopio decidiera dejar de funcionar.

Tras volver a la configuración anterior no conseguía nada.
Tenía mucho miedo de haberla pifiado, pero por fin tras dejar que reposase y se enfriase toda la noche, hoy volví a ajustarlo todo y por fin lo tengo como antes del incidente.

Logro ver las esferas con una muy aceptable resolución, y nuevamente me sirven de referencia para cuando limpie la columna.

Sin más, solo quería deciros que sigo vivo.

Y hoy.... mucho mas feliz que ayer.

un abrazo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#85 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.

He encontrado otro material con distribución bastante homogénea de su superficie.

El carbón vegetal al ser conductor es ideal para verlo al microscopio.
Ya en los primeros momentos había observado el carbón pero nunca con la resolución actual, y me he dado cuenta que la madera tiene unas esferas/glóbulos (no son perfectas) de más o menos 100nanómetros.
La ventaja es la ausencia de componentes que puedan volver aislante la superficie (al ser madera carbonizada), y que al ser conductora la superficie, no se alisan las imperfecciones con átomos de oro cuando se hace el sputtering.

Ya el profe me dijo que tuviera cuidado con el sputtering, porque tiene que ser lo justo, ni mucho ni poco.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!!

pd: El ruido ese que aparece en forma de líneas horizontales, aún no se si es tema de conectores, de filtrado de fuentes, o de gases residuales de la cámara que hacen que se produzcan centelleos. Es una asignatura pendiente y un tema a mejorar interesante.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#86 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola de nuevo.

El día ha sido productivo y tranquilizador.

El problema del ruido en forma de líneas ha sido especialmente acusado en ciertos momentos.

Puede que el culpable sea el tubo fotomultiplicador, que al saturarse un poco con la sonda de cátodo frío en ciertos momentos pueda quedar ruido remanente.
De hecho tengo leído que no le puede dar la luz del día ni tan siguiera estando desenergizados, ya que después tardaran bastante tiempo en dejar de tener ruido.

Bueno en fin es una hipotesis pero ya se irá viendo.

De momento voy a dejar todo en reposo porque estoy muy cansado. Tengo el taller hecho una leonera y quiero dedicar un poco de tiempo para mí y para mi familia.

La verdad es que esto me ha obsesionado mucho y puedo decir que estoy satisfecho de dejarlo en este punto dado los resultados que voy obteniendo, sin embargo de momento me tomaré un mes como mínimo o dos de desconexión.

Agradecer los comentarios y en cuanto pueda volveremos al ataque.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#87 Mensaje por pfdc »

Muy bueno, Diego :shock: . Cada dia te superas, a este paso me vas a dejar atrás en la próxima curva ...

Yo probé con carbón mineral, precisamente del Pozo Sotos, pero tenia una apariencia vítrea sin detalle. Voy a probar a calentarlo para que se abran los poros y de paso probare tambien con shungita y un poco de grafeno a ver si se ve algo.
Cansado debes estar pero también orgulloso de lo que has conseguido.

Pensaba mandarte diatomeas, pero creo que aumentaré tu tensión, así que lo dejo para cuando hayas descansado.
salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#88 Mensaje por Diego Gonzalez »

¿Qué tal?

Hace tiempo que no me paso por aquí, ya dije que estoy de retiro espiritual, dedicando tiempo a la familia amigos y a uno mismo, pero de vez en cuando hago algún avance o capturas de cosillas que me encuentro en el día a día.

Os dejo unas de las últimas:

saludos

Interesante grano de polen muy geométrico
Imagen
Avispa tuneladora
Imagen
Avispa tuneladora
Imagen
Gorgojo
Imagen
Probóscide Gorgojo
Imagen


Ahora es época de hormigas, mariposas, polen. A ver si en vacaciones cosecho historias para verlas en otoño/invierno.

Felices vacaciones!!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#89 Mensaje por fpc »

Magnificas imagenes.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2334
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#90 Mensaje por troglodita »

Qué buenas imágenes y qué gran trabajo has hecho poniendo a punto ese microscopio.

Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados