Condensadores muy bestias para laser

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Condensadores muy bestias para laser

#11 Mensaje por fusion »

Imagino el factor de potencia es el del circuito que le pongas, si es muy resonante se desacoplará y no estarán en fase voltaje y corriente y el producto de ambos se dispara
Si están en fase voltaje y corriente, el factor es 1, si están a 90º es 0.
Cuando pones un push-pull tienes que meterlo en resonancia para que los mosfets no se te achicharren (pues así conmuta cuando el voltaje es 0 o cuando la corriente es 0), pero sin pasarte pues en ese caso o bien el voltaje o bien la corriente se te sale fuera de lo que aguanta el mosfet y este se fríe

La potencia que disipa el mosfet es el producto voltaje*corriente*dt*frecuencia, donde de es la suma de tiempos rise+fall
Si el voltaje o la frecuencia es 0 en el momento de pasar de nivel alto a bajo o al revés, la potencia disipada en el mosfet es muy baja y la eficiencia muy alta, pudiendo llegar al 97% o incluso más

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Condensadores muy bestias para laser

#12 Mensaje por pfdc »

Vaya!! ahora va a ser que la culpa la tienen los Mostfet.
Siempre he creído que el "tamaño de un condensador" debería basarse en la energía que era capaz de almacenar y estos aunque con una tensión máxima respetable ( 25 Kv) tienen tan solo 250 pF, por lo cual no llegan a almacenar ni tan siquiera un julio de energía. Que dirás entonces de esos que tengo en el laboratorio, que son precisamente de un laser, de 100 uF y 10 kV, total nada menos que 5000 Julios. Claro está que pesan como unos 60 kg.

los condensadores para láseres, además de su capacidad tienen que ser capaces de soportar descargas bruscas continuadas. Muchos condensadores cerámicos cuando se someten a estos regímenes (debido a que las cerámicas suelen presentar efectos piezoeléctricos) se rompen por el estrés mecánico. En otros condensadores las altas corrientes, aunque breves de la descarga, degradan las armaduras, disminuyendo la capacidad con el tiempo.
En fin, no me parece que el condensador que propones sea una notable opción y menos "monstruosa" para láseres, tal vez para otra cosa sean buenos, concretamente estos pienso que están diseñados para bypass de RF, como una alternativa china para los clásicos condensadores en vacío.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Condensadores muy bestias para laser

#13 Mensaje por fusion »

No hombre, el mosfet no es el culpable de nada, como mucho de conmutar la carga :)

Conozco tus "bichitos", esos son buenos, una lástima yo no pudiera pillar un par de ellos ;)

La potencia que puedes trasmitir con un push pull conectado a un laser (o un experimento de fusión) viene dado por:

P=1/2C*V^2*frecuencia

si el voltaje es muy alto y la frecuencia también pues tienes muuucha potencia, pero que mucha mucha
Por ejemplo, si nos vamos al de 1nF y 25kV (1000PF, 25kV, 125KVA) cargandolo a solo 10kV, tenemos 50 milijulios, que metiéndole 1MHz le puedes sacar 50kW

Lo que dices de los ultrasonidos es curioso, pues precisamente las ferritas empleadas como piezos tienen una constante dieléctrica tremenda, PERO no suelen soportar muy alta tensión

Como bien dijo el compañero, también se puede uno hacer un condensador a mano a base de hacer un sandwich de muchos pisos con láminas de PTFE o PC intercalando láminas de aluminio y poniendo el stack en paralelo
De hecho hace como un año tuve que hacerme un condensador de emergencia para salvar un proyecto a punto de irse al garete

No lo tengo aquí,eran dos placas de aluminio con una plancha de policarbnato en medio, creo recordar era de unos 20-100 picofaradios

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados