SIM Microscope

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

SIM Microscope

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Os dejo un artículo por si es de vuestro interés.

Proyecto open source para convertir microscopio a super resolución.

https://www.nature.com/articles/s41467- ... A7PfNsfl_8
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: SIM Microscope

#2 Mensaje por maca »

Parece interesante , pero bastante complejo de reproducir , por lo menos para ni

A veces he pensado si no se podría emplear en un microscopio óptico la técnica que se emplea en astronomía en que fusionan la información de varias fotografías para obtener otra con mayor resolución que las originales

jleon
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 20, 2023 11:39 am
País: España
Ciudad: Bormujos (Sevilla)

Re: SIM Microscope

#3 Mensaje por jleon »

Hola amigo.

Sin problema, yo lo suelo hacer. Es la única forma de fotografiar estructuras no planas.

Hasta luego

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: SIM Microscope

#4 Mensaje por Diego Gonzalez »

maca escribió: Sab Mar 09, 2024 11:28 am Parece interesante , pero bastante complejo de reproducir , por lo menos para ni

A veces he pensado si no se podría emplear en un microscopio óptico la técnica que se emplea en astronomía en que fusionan la información de varias fotografías para obtener otra con mayor resolución que las originales
Eso se hace Domingo

El stacking para ganar profundidad de campo lo hace la gente con programas específicos. En astronomía lo hacen para ganar "señal". Pero sí. Se hace

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

jleon
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 20, 2023 11:39 am
País: España
Ciudad: Bormujos (Sevilla)

Re: SIM Microscope

#5 Mensaje por jleon »

Photoshop también lo hace.

Ramón
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 22, 2011 8:24 am
País: españa
Ciudad: andalucia (Puerto Real)

Re: SIM Microscope

#6 Mensaje por Ramón »

Redundando la respuesta de Diego, una cosa es el apilamiento, que hace el Photoshop, consistente en sumas las zonas enfocadas de una serie de fotografías y otra aumentar la resolución de un microscopio que consiste en poder individualizar dos puntos muy próximos, este límite viene dado por la longitud de onda de la luz empleada en la iluminación del objeto.
Otro tema que sí se podría hacer es sumar la información en las zonas pixeladas en un video. (no se podría hacer en una foto fija) cuando en ligeros movimientos de la cámara se ve que cambian el color del pixel y que es consecuencia de la imagen real subyacente. Muy común para ocultar caras o información de ciertos documentos. Posiblemente, es el método utilizado en astronomía.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: SIM Microscope

#7 Mensaje por Diego Gonzalez »

Excelente puntualización de Ramón.

En efecto está técnica que presentan consiste en aumentar la resolución con técnicas muy avanzadas, y propiedades de la luz a ciertas frecuencias con materiales fluorescentes, luz polarizada etc.

No ganar profundidad de campo.

No sé. Yo tengo que leerlo un par de veces más y ver las otras técnicas que menciona, porque es la leche de complejo.

Saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: SIM Microscope

#8 Mensaje por Rovellat »

No sé. Yo tengo que leerlo un par de veces más y ver las otras técnicas que menciona, porque es la leche de complejo.
Eso, y luego nos lo resumes, que yo tampoco lo he entendido.

De técnicas y software para mejorar las imágenes del microscopio, y sobre todo para ampliar la profundidad de campo, seguro que hay muchas; pero incluso las hay que corrigen distorsiones y hasta aberraciones cromáticas, (bueno esto lo he visto en fotografía normal, pero seguro que sirven para microscópica).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: SIM Microscope

#9 Mensaje por Diego Gonzalez »

Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

jleon
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 20, 2023 11:39 am
País: España
Ciudad: Bormujos (Sevilla)

Re: SIM Microscope

#10 Mensaje por jleon »

Ramón escribió: Dom Mar 10, 2024 9:53 am Redundando la respuesta de Diego, una cosa es el apilamiento, que hace el Photoshop, consistente en sumas las zonas enfocadas de una serie de fotografías y otra aumentar la resolución de un microscopio que consiste en poder individualizar dos puntos muy próximos, este límite viene dado por la longitud de onda de la luz empleada en la iluminación del objeto.
Otro tema que sí se podría hacer es sumar la información en las zonas pixeladas en un video. (no se podría hacer en una foto fija) cuando en ligeros movimientos de la cámara se ve que cambian el color del pixel y que es consecuencia de la imagen real subyacente. Muy común para ocultar caras o información de ciertos documentos. Posiblemente, es el método utilizado en astronomía.
Hola amigos.

Evidentemente lo que trata este artículo es algo mucho mucho más avanzado, o simplemente muy distinto a lo que hace photoshop. Lo que yo suelo hacer con este programa es mejorar la profundidad de campo para poder tomar fotos de una calidad decente de objetos con volumen.

Este módulo es aparentemente un iluminador avanzado para microscopios de fluorescencia. Nada que ver con apilar imágenes.

También existen programas que reducen el ruido y mejoran la imagen a partir de una multitud de tomas, pero aunque es algo interesante, tampoco se acerca a lo que se puede hacer con esta técnica.

Hasta luego.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados