Camino de la corriente.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 710
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Camino de la corriente.

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. Hoy buceando vi una tembladera o torpedo. Es como una manta pequeña pero gorda que pega una descargas eléctricas potentes, y me ha hecho pensar.

Para uno electrocutarse o recibir una descarga la corriente debe seguir un camino. Opciones

A) Alterna o continua, tocas a la vez dos cables
B) alterna del enchufe estando aislado. Tocas la fase estando descalzo y como el neutro está conectado a tierra donde el transformador cierras el circuito
C) Alterna del enchufe estando aislado. Si tocas la fase, por formar tu un condensador con el suelo ¿Puede originarse una corriente peligrosa?
D) descarga electrostática. Un objeto está tan cargado que repele por ejemplo electrones de tu piel y al volverse está positiva salta un arco (no ando muy seguro de esta). O un rayo que viaja y te pilla a ti por medio

Lo primero agradecería confirmación de si he dado en el clavo con estas 4 opciones, y lo segundo ¿Como funciona la descarga electrónica de esos bichos? Creo que está en torno a unos 300voltios. También se que la produce unas masas musculares. ¿Cómo me da el latigazo? No llega a los niveles de electrostática

Peores son las anguilas eléctricas pero en las mismas estamos

Gracias

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9656
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Camino de la corriente.

#2 Mensaje por Rovellat »

Veamos, la cosa va por diferencia de potenciales, caminos, corrientes, resistencias....

Si te caes de un acantilado de 500m te matas; o no, si a 1m hay un saliente y de ahí no pasas. Potencial absoluto del acantilado 1000. potencial relativo del acantilado al saliente -1. Los pajarillos se posan en los tendidos eléctricos sin problemas, los pajarracos tocan dos cables y quedan fritos.

A) Si tocas los dos cables, depende; si llevas guantes de goma, si tienes la piel seca, si tienes callo, de si es continua o alterna, la continua mata mas.
B) Si tocas la fase y tierra con el pie descalzo, estas mas o menos en el caso A, solo que si el pie y la mano son del mismo lado, te mueres menos que si son de distinto lado.
C) Depende del condensador (de su capacidad), En general no pasa nada, puedes llegar a notar una sensación extraña todo lo mas.
D) La electrostática en general da poquísima corriente, no te morirías, pero del rayo no me fío, unas veces si, y otras no, depende de muchísimas cosas; una vez que ha encontrado camino, ya no se desmanda, igual encuentra camino por la ropa húmeda y te puentea, o lo encuentra por el corazón y te mata.

En general las muertes eléctricas son por fibrilación, aun que huela a chamusquina. La fibrilación es un estado en que el corazón sigue latiendo pero con el paso cambiado, y no bombea sangre, al final te mueres por falta de oxígeno en el cerebro, como los infartados, o los ahogados. Se arregla con otro buen calambrazo.
¿Como funciona la descarga electrónica de esos bichos?
Pues la corriente tiene que circular, sale del bicho, te da a ti, y por el mar retorna otra vez al bicho, pero se ve que está preparado. Fíjate que el fenómeno se da en el mar, que yo sepa en tierra no.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 710
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Camino de la corriente.

#3 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta.

Pero la corriente debería seguir el camino más corto. Sale y entra del bicho pasando por mi? Supongo que la diferencia de potencial se crea en los extremos y el bicho se curva para colocarte entre ellos.

Y ya que estamos. ¿Porque se conecta el neutro a tierra? Vale si hay algún problema la corriente va a tierra, pero si tocas un cable te quedas pegado. Ahora bien, si no estuviese conectado a tierra y tocas un cable no te pasa nada.

Paulajelean
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 26, 2024 8:52 am
País: España
Ciudad: Badajoz

Re: Camino de la corriente.

#4 Mensaje por Paulajelean »

Esa es la diferencia, yo creo que es lo que tu has dicho.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados