soplete de hidrogeno y oxigeno por electrólisis!

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

soplete de hidrogeno y oxigeno por electrólisis!

#1 Mensaje por elemental »

hooolaa era una idea obvia que se me ocurrio ayer. Hoy lo probe con pequeña cantidad de electrólito y aunq hacia una llamita inapreciable parece que si lo construyo mjor podra soldar y ser una alternativa al oxipropano para soldar acero inoxidable.

Si funciona es una maravilla, la sosa caustica no se consume, solo hay que hecharle agua de vez en cuando y mirar de que no se caliente en exceso.. consumira la ostia, preveo que cais 20A pero que así sea... todo se hara por no tener bombona de oxigeno y gas en casa ... :-)
(Aunq encontre un soplete de oxipropano con botellas y todo que sale por 100€!).

Hoy lo probe Y en un tarro de de vidrio no muy grande eche agua saturada de sosa cáustica y le metí dos tubos de cobre de 12mm recubiertos por fuera con tubo de silicona apretado para que las burbujas de hidrogeno y oxigeno vallan por dentro del tobo de cobre. Ya se que el cobre se corroe.. y se puso azul el liquido :-), ya le pondré acero inoxidable, era para probar.. El caso es que parece que dentro del tubo algo pasa que no hay electrólisis!! no funciona asi... tuve que poner un tubo de plastico grande y dentro poner el electrodo de cobre y entonces si que va... pero aun asi hace tanta buzbuja que la superfície no le llega y baja la corriente. Hacía llama en el hidógeno al quemarlo con un colo amarillento que creo que indica que hay vapor de agua..

Para que sea utilizable en pocos dias lo que hare sera:
la pila electrolítica será mucho más grande y alta para que el líquido haga presión sobre los gases. no descarto que llegue a ocupar tanto como el equipo de oxipropno entero :-). Quiero que no se caliente mucho pero que la intensidad sea grande... Hay que concentrarlo mucho y los electrodos de mucha más superficie y más próximos. Los tubos que recogen los gases deben tener diámetro bastante mayor que los electrodos para que el liquido fluya.. y quien sabe si convendía remover el líquido a conciencia con un motorcillo ... :-). Pero esto tiene que soldar aunq tenga que meterle 30 amperios jajaja.

Que opinones hay por ahi acerca de esto?

krossy
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ago 30, 2006 1:53 am
País: España
Ciudad: Leon
Ubicación: Leon

#2 Mensaje por krossy »

buenas,

el tema este se ha hablado tambien antes aqui en el foro, yo tambien lo he pensado. Sobre todo ten cuidado, si te metes en serio con este tema, ten cuidado con el hidrogeno, que si te explota el telar la puedes preparar. Utiliza valvulas antirretorno.

mas informacion aqui:


viewtopic.php?t=3000&highlight=soldadura+hidrogeno


Bueno yo todavia estoy con mi cortador de foam, haber si lo pruebo, ya esta montao, XD

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#3 Mensaje por elemental »

holaaas gracias, miraré despues con mas tiempo todas esas paginas... xd parece que lo que hacen por ahi es hacer la electrolisis y pasar la mezcla de O2 y H2 por un tubito hasta la punta del soldador... que pelotas.. eso es lo que no quiero hacer yo jajaja yo voy a intenatr recogerlos por separado y juntarlos al final en el soldador para evitar ciertos accidentes... :-).
Ah es cierto! y que? te valio de algo el circuito que te puse? al final que opcios elegiste? xd. Por cierto es que te puse yo con el transistor me di cuenta de que tiene un inconveniente y es que el potenciómetro que tiene ... tiene que soportar la intensidad del hilo, y entonces tiene que ser un pot bobinado.. hay formas de evitar eso. si te interesa te comento. enga chao!

Blas Billón
Mensajes: 26
Registrado: Mar May 23, 2006 6:10 pm

hidrogeno

#4 Mensaje por Blas Billón »

Un saludo a todos, para elemental, ¿ que paso con tu proyecto de gas? he estado esperando el resultado y no se si fue que no continuó, de todos modos seguiré esperando suerte!

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#5 Mensaje por GS3 »

Solo decir que hace unos años hice un pequeño ex[perimento que casi me cuesta la vista. Generé una pequeña cantidad de hidrógeno pero el experimento no fué como yo pensaba y me explotó el recipiente de vidrio. Como digo, tuve mucha suerte porque no llevaba la vista protegida.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#6 Mensaje por Sergi »

A mi también me exploto un bote de cristal con hidrogeno cuando era niño, bueno mas bien salió disparado como un cohete y se estrello contra el techo, el que se dio un susto mas grande fue el gato que lo estaba oliendo investigando que era,

Recuerdo que la electrólisis la realice con el transformador del ibertren, y la presión dentro del bote de hidrogeno era por gravedad del agua circundante, el hidrogeno salía por un tubo transparente en sifón y quemaba bien, pero a la tercera vez se produjo una contaminación con aire dentro del bote de hidrogeno, vi como la llama se introducía por el tubo hasta el interior del bote y PUUUM!.

ves con cuidado.

Un saludo

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#7 Mensaje por elemental »

joer! no me habia enterado de que habiais contestao a este mensaje! .-) espero que no sea para enterarme xd.

pues Blas Billón , empece cuanto tenia mucho tiempo y justo ahora con las clases raro es el dia que puedo experimentar. Cuento lo que hice:
Despues de probar lo que conté arriba y ver que no llega la cantidad de gas, hice una pila electrolítica más grande con electrodos más grandes. Los electrodos son tubos de cobre a los que se hicieron varios cortes para abrirlos como en varias láminas, la idea era que líquido pudiera circular. Creo que la convección ayuda mucho.

De todas formas no probé en serio esta pila.. (yo le llamo pila, no se como hay que llamarle) porque no tenia cables bien gordos y cuando la conecte descubrí que algo hechaba humo.. :-). pusimos algun cable en paralelo y la tensión en la pila aumento un voltio, o sea que mucho perdia. y aun asi se calentaban mucho los cables asiq quedo pensdiente de comprar cable gordo... Ni idea de la intensidad que pasaba por ahi. serian unos 15 A...

De todas formas quedó confirmado qu la nueva construccion es mejor. no sólo por el tamaño, sino porque hay mas superficie de electrodos y porque uso una botella de plástico que contiene al electrodo para atrapar los gases y no el mismo electrodo como antes.
Ahora está medio desmontado pero cuando vuelva a probarlo hay que sacarle fotos...

Empiezo a ver que va a ser complicado porque, ¿como hago pasar el hidrógno y el oxígeno por un agujerito de 1 mm o menos sin mucha más presión de gas que la atmosférica?

No queria por ahora basar el experimento en los soldadores oxhídricos de gas brown, que mezclan el hidrógeno con el oxígeno y los dejan salir a presión desde la cuba.. Como yo voy a utilizar H2 y O2 y no hidrógeno y oxígeno atómicos, el mantenerlos mezclados y a presión es una forma de hacer una bomba... Parece que muchos lo habes comprobado jeejejejeje, pues si ya rebienta el vidrio con una mezcla de gases a presion normal ... a mas presion sabe dios..
el caso es que quiero q el volumen de la mezcla de gases sea el mínimo para evitar esos riesgos. por eso quería mezclarlos mismo en la salida del soplete.

Ademas usaré siempre embases de plástico o metal y lo único que hará presión sobre los gases será la columna de líquido que los empuja. si hay explosion como mucho sale el líquido por ahí... aunq tb s una putadilla que te escupan sosa cáustica...

Pues nada eso si alguien hizo esto antes con h2 y o2, no gas brown me interesa saber que tal le fue...

Una vez hice un experimento tonto que consistió en llenar un globo con hidrógeno, de una reaccion quimica, y depues vaciar el blobo a través de una boquilla pequeña. la presión que hacia el globo ya era bastante para hacer una llama fina y larga. Pero eso es sin el oxígeno....

¿alguien sabe como puedo de forma práctica aumentar la presión de la pila electrólítica que estoy haciendo manteniendo saparados H2 y O2 y a la vez que no haya riesgo de que el líquido se escape?


Sólo se me ocurrio una pila alta y "delgada" como un tubo de PVC de 10cm de diam y 1m de altura... la presión ya es buena seguramente.. pero se hace coñazo una cosa tan grande..

Avatar de Usuario
Dano
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jun 15, 2006 2:17 am
Ubicación: Uruguay Colonia

#8 Mensaje por Dano »

Te digo que hacer un experimento con oxigeno e hidrogeno es muy peligroso. Si vas a sacar el H2 y el O2 juntos te recomindo que pienses 2 veces lo que haces. Hace dos dias estube hacienlo la electrolisis del agua y saque H2 y el O2 juntos por una sola manguera lo que sucedio es que la presion disminuyo dentro de el recipiente donde se hacia la electrolisis, y la llama que tenia encendida la manguera en la punta se metio para adentro.RESULTADO: Una gran explosion que me dejo aturdido por un buen rato, un recipiente de vidrio hecho pedazos y unos costes en el brazo por las esquirlas que volaron. Por suerte tenia protegida la cara con una mascara.
Yo cuento mi experiencia uds. saquen sus conclusiones.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#9 Mensaje por Sergi »

hola a tod@s

Yo también me canse de comprar oxigeno a 25€ una botella no retornable que apenas dura 6 horas de soldadura.

Pero yo opto por aprovechar el pequeño soldador de oxipropano que ya tengo y producirme el oxigeno. Pienso que va a ser mucho menos peligroso que acumular hidrogeno. Además, las recargas de propano no son muy caras, unos 3€ por botella y duran unas 20 horas de soldadura.

Ayer estuve haciendo los primeros experimentos con una pila electrolítica de 50 litros. Con un cátodo de aluminio y un ánodo de acero inoxidable en forma de chapa (unos 300 cm cuadrados). Como fuente improvisada la soldadora eléctrica (60V AC en abierto, 25v conectada a la pila) y unos diodos bien gordos de 20A.

No se cuanta corriente consumía pero no era mucha. Le eche la mitad del agua de una batería vieja de coche para aprovechar el sulfúrico, así que la mezcla dista mucho de estar saturada y la conducción de la pila es baja.

Tardó 3 horas en producir 2,5 litros de oxigeno. A este ritmo tardaré un día entero para producir el oxígeno que consume el soldador en una hora de trabajo. Pero ya tengo pensadas mejoras... saturación de sulfúrico, electrodos con más superficie, más tensión...etc. aunque me preocupa poder disipar todo el calor que produce la reacción. En tres horas se calentaron los 50 litros de 15 grados a 40 grados, si le meto más intensidad tendré un problema de exceso de calor en la cuba.

Modifiqué un motor de nevera como compresor (simplemente abriéndolo y conectando los tubos directos al compresor interior), porque me preocupaba tener el aceite del compresor en contacto con oxigeno puro. El soldador funciono un rato (pese a todas las fugas del circuito de presión improvisado), con llama azul intenso, más que suficiente por el oxigeno y por presión.

El siguiente paso va a ser construir un acumulador, con una bombona de CO2 de tirador de cerveza (vacía, claro esta), el mismo compresor de nevera y un par de artilugios para automatizar todo el proceso, de forma que valla comprimiendo el oxigeno a medida que se produzca en la cuba. Al ser la bombona muy grande no tendré la necesidad de comprimirlo mucho para tener oxigeno para unas cuantas horas de funcionamiento del soldador.

Pondré un “contador de la luz” para medir los Kw/hora consumidos por litro de oxígeno. Contando que cada botella no retornable son 120 litros ya veremos si vale la pena el invento.

Ya contaré resultados.

Un saludo

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#10 Mensaje por elemental »

una cosa.. siendo uno de los electrodos de aluminio mientras este conectado y funcione como cátodo no hay problemas pero cuado lo desconectes no se comerá el ácido? :-).

Creo q si usas susa cáustica tienes menos problemas de corrosion, si es que los tienes :-).
te sugiero que si queires reducir el calor ue pierde la cosa es bajar la tensión y aumentar la superfície, asi mantienes la intensidad y por tanto la cantidad de gas..

yo no probe con 50L sino con 2 xdd y hacia bastante gas (claro que hidrógeno hace el doble que oxígeno..) mis problemas son de como usar el hidrógeno sin riesgos...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados