Visita al Centro Nacional de Microbiología.

Hoy, 21 de julio de 2004, he tenido la suerte de poder visitar el Centro Nacional de Microbiología, en concreto la sección de microscopia electrónica. Hace menos de una hora que he salido de ahí y no recuerdo los nombre de las personas que tan amablemente me han dedicado tanto tiempo y atención a responder a todas mis preguntas.

Prometo que haré un esfuerzo memorístico para recordar esos nombres y ponerlos en la web. La verdad es que la excitación de la visita me ha hecho fijarme mucho en los aparatos y los nombre se me han perdido de momento.

Esta visita, tenia entre otras cosas recabar informacion que me ayudase en el proposito de construir un microscopio electronico de barrido.

En poco mas de 50 metros cuadrados había nada menos que la friolera de 5 microscopios electrónicos. Tres de transmisión, uno de barrido (scanning) y uno híbrido con ambas posibilidades, barrido y transmisión.

Todos ellos eran de la marca Philips (ahora FEI). El modelo mas antiguo era de 1975 y el mas moderno tenia cuatro o cinco años.

He realizado muchas fotos, de las cuales pongo aquí unas cuantas.



Microscopio TEM de 1975.





Microscopio TEM de 1985

Detalle de la cámara de fluorescencia del microscopio anterior.

Microscopio SEM 501 de Philips. Este el instrumento mas interesante para nuestros propositos.







El profesor Frank de Copenhague posando frente al TEM mas antiguo del CNM.