DE COMO OBTENER MAGNESIO METALICO.

Volviendo al gran tema del empleo de los residuos urbanos, esta vez nos referimos a un aparato que en principio parece de nula o escasa utilidad.

Nos referimos a los calentadores de agua eléctricos ó "termos". Son esos cacharros normalmente de forma tubular que en principio solo parece que contienen un enchufe, un interruptor y una lampara de Neón como posibles órganos reciclables.

Pues ete ahí que en su interior contienen una gran barra de Magnesio que se utilizaba como protección catódica pasiva, en el argot "cátodo de sacrificio". Esta barra tiene como utilidad y como su nombre indica, recoger toda la posible oxidación interior producida por el agua caliente y morir en el intento de forma que la cuba permanezca intacta. En la actualidad en los modernos termos, se ha sustituido esta técnica mediante el empleo de protección catódica activa (mediante un generador alimentado a la red y un cátodo muy pequeño), ya que se ha puesto en entredicho las posibles contaminaciones alimentarias del magnesio.

 

Idea aportada Por Miguel Giménez alias "Ministre"