Aprovechamiento del tubo de escape de un coche.

Desde hace mas o menos 10 años es obligatorio que todos los coches nuevos de gasolina empleen gasolina sin plomo, y estos tiene como misión posibilitar que en el tubo de escape de los coches de gasolina se instale un catalizador que elimine buena parte de los gases producidos durante la combustión mediante su oxidación catalítica. Haces unas semanas me vi obligado a cambiar el catalizador de mi coche, no porque hubiese dejado de funcionar sino porque internamente se habían roto las cerámicas y hacia el ruido de un sonajero.

Incapaz de resistirme a la tentación lo desarme y he aquí los resultados de la autopsia.

Básicamente l recinto catalizador es una especie de morcilla de chapa de hierro de 1,2 mm de grueso. Es bastante fácil con una radial cortar uno de los extremos justo por donde empieza la zona cilíndrica. Una vez abierto queda al descubierto la cerámica catalizadora.

 

Generalmente suele haber entre dos y tres rodajas de cerámica que salen bastante fácilmente, en mi caso una de ellas estaba casi nueva y la otra partida en varios bloques que eran los responsables del "efecto sonajero". En la imagen siguiente se puede ver uno de estos bloques.

 

 

 

Observado la cerámica con detenimiento se ve que esta construida en una estructura parecida a un panal de abeja pero de sección triangular en vez de hexagonal. Esto tiene como objeto conseguir la mayor superficie útil de contacto entre los gases que lo atraviesan. Estos paneles, están construidos en cerámica de almunia u oxido de circonio o una mezcla de ambos con cerca de un gramo de platino o paladio depositado en sus paredes. El efecto catalizador lo consigue el platino y la cerámica no tiene otro objeto que proporcionar un soporte resistente a temperaturas elevadas.

 

 

En la imagen anterior podemos ver un detalle del catalizador que sorprendentemente no tenia hollín ni restos de suciedad, prueba evidente de que el catalizador funciona y oxida todas las posibles materias combustibles. La cerámica catalizadora es bastante frágil y se puede desmenuzar fácilmente. Si se requiere también se puede cortar, pero eso si con herramientas de diamante ya que tanto la alúmina como la circonia son muy abrasivas.

Para comprobar el efecto catalizador, podemos acercar lentamente un soplete a su superficie plana y veremos como la combustión se realiza en el interior de las celdas sin producción de llama.

Que podemos aprovechar de aquí ?.

Podemos tratar de recuperar los metales preciosos del catalizador, realmente en comparación con las menas de platino los catalizadores serian una materia excelente pata la obtención de platino ya que se encuentra en una proporción aproximada de 1/1000. Eso si esto seria rentable si tuviésemos toneladas de catalizadores ya que para un gramo de platino no merece la pena meterse en el fregado.

La mejor utilidad que tiene el catalizador es precisamente emplearlo para catálisis, ya sea en forma de polvo o mejor aun en la estructura original. Yo personalmente he comprobado que es bastante eficaz en la descomposición del agua oxigenada con desprendimiento de oxigeno, también en la descomposición de tetrahidrobururo de sodio con desprendimiento de hidrogeno, lo cual nos da dos vías muy sencillas y seguras para la obtención del oxigeno y del hidrogeno en el laboratorio, aunque esto será objeto de otro trabajillo.

 

El Profesor Frank de Copenhague.