Atención: !!!Peligro de muerte¡¡¡.


Muchos de los proyectos expuestos implican el manejo de tensiones eléctricas elevadas que pueden resultar mortales al igual que sustancias que pueden, inflamables, corrosivas, venenosas o en general peligrosas. Por ello nadie debe iniciar ninguno de estos proyectos si no esta familiarizado con estas técnicas ni puede adoptar las necesarias medidas de seguridad.

En cualquier caso quien inicie cualquiera de estos proyectos debe asumir la responsabilidad de lo que pueda ocurrir al igual que todo el que conduce un vehículo asume aunque procura evitarlo que puede morir en un accidente.

Índice de Proyectos.

Pequeña soldadura por puntos. A veces es difícil soldar acero inoxidable, cromo o laminas de metales, problema que se puede resolver fácilmente con esta sencilla soldadura por puntos realizada con un transformador averiado de un horno microondas. Mas información.

Detector de neutrones.
Basándose en un tubo comercial, construir la electrónica de un simple detector de neutrones, su moderador además de realizar algunos experimentos para comprobar su funcionamiento.
Terminado.

Fusor Farnsworth. Se trata de la realización de un fusor de confinamiento electrostático que consigue la fusión de núcleos de deuterio en núcleos de helio. Se emplean técnicas de vacío, alto voltaje, detección de neutrones y manejo de gases. Su nivel de peligrosidad es equivalente a la subida del Naranco de Bulnes. Este es uno de los proyectos mas ambiciosos que un aficionado puede acometer. Ir a página de fusor.

Construcción de un espintaroscopio.
Todos sabemos que es imposible ver una partícula alfa aislada, sin embargo no es difícil observar el destello que una única partícula alfa produce al chocar con una pantalla de SZn.
Ver el espintaroscopio

Fuente de Muy Alta Tensión.
Se obtienen 180.000 voltios y mas, basándose en circuitos multiplicadores de voltaje alimentados por un oscilador de 20 kHz Most-Fet.
Se está documentando.

 

Aparato para depositar metales por bombardeo de iones (sputering).

Metalizar un espejo, dar un tratamiento antireflectante a una lente, hacer conductor al vidrio, proteger una cuchilla con nitruro de titanio y otras muchas cosas se realizan por la técnica de sputering. Un aparato comercial vale lo que un buen coche. Este te costara lo que un patinete y te lo pasaras bomba. NUEVO (20/06/2003). Ir a sputering.


Emulando a los Curie.

El descubrimiento del radio por los esposos Curie proporcionó una importante herramienta para conocer la estructura de la materia. Esto que a principios del siglo XX era una hazaña puede realizarse de manera simplificada por una investigador aficionado hábil con los frascos. Ver aquí.

Controlador para bomba turbomolecular
Si has conseguido a buen precio una bomba turbomolecular aquí te explico como puedes hacerte un controlador para ella. En concreto encontraras el esquema de un controlador para una Varian V-60.
Ver aquí.

Manómetro Penning.

Empleando componentes baratos se puede fabricar un medidor de vacío que cubra perfectamente el rango de las 1000 a 1 micra. Este instrumento es imprescindible si quieres trabajar con vacío y lo puedes fabricar completo por menos de 100 €. Ver aquí.


Campana de vacío económica.
Para muchos experimentos de vacío una buena campana de vidrio es imprescindible pero sin embargo su coste puede superar los 2000 euros. Se presenta la forma de construirse diferentes campanas de diferentes tamaños todas ellas con costes muy reducidos.
Ver aqui.

Bomba de vacío de difusión.
Para conseguir vacíos superiores a los 10 -3 torr es necesario emplear una bomba de difusión. Las bombas metálicas de difusión de aceite cuestan una barbaridad por ello emprendí la aventura de fabricar una bomba metálica y refrigerada por aire. Pocos lo han intentado, y la verdad que me resulto mas fácil de lo que pensaba. Funciono a la primera y consigue un vacío de 10 -6 torr.
Ver aquí

Electrónica para tubos detectores de partículas.
Una sencilla y económica electrónica de bajo consumo para alimentar tubos Geiger o detectores de centelleo para la detección de partículas alfa, beta y gamma.
Ver aqui.

Electrómetro avanzado.
Instrumento para la mediada de voltajes y corrientes con una impedancia de entrada superior a 10e13 ohmios. Permite apreciar los cambios de resistividad del aire cuando se ioniza. Sus características son muy superiores a las de todos los esquemas que encuentres en Internet.
Ver aqui.

Construcción de analizador gamma monocanal.
La energía de la radiación gamma es especifica de cada radionucleido, por ello es muy útil para detectar la presencia de estos. El aparato presentado analiza la altura de los pulsos generados por un tubo escintillator en función de la altura permitiendo realizar un espectro manual de energías. Pendiente de documentar

Cañón de plasma.
El plasma de algunos gases se puede acelerar a muy altas energías por un campo magnético resultado de la descarga de un condensador. La energía es tal que se pueden lograr la fusión de átomos de deuterio o modificar la estructura superficial de metales. Ver aquí.

Fabricación de herramientas de diamante.
Para mecanizar cerámicas y algunos materiales especiales no basta con la cuchillas de widia (carburo de wolframio)ya que la dureza de estos materiales puede ser superior. Debido a la dificultad de conseguir estas herramientas yo me las fabrique. Una de las dificultades fue la soldadura del diamante a un mango metálico que aquí se resuelve. Pendiente de documentar

 

Generador de pulsos ultracortos.

Disponer de un sencillo circuito con el que obtener pulsos de menos de 4ns de ancho y menos de 1 ns de tiempo de subida nos permite caracterizas circuitos electrónicos de alta velocidad. Por solo unos euros se puede fabricar este circuito que se aplica aun generador de BF convencional. Ver aquí.

Sencilla ayuda para bobinar.

Realizar un transformador especial puede resultar mucho mas sencillo gracias a esta nueva aplicación de un barato destornillador de baterías.

Para volver arriba pincha aqui . Para volver al inicio pincha aquí.