Hola,

buscando por la web he encontrado su pagina y me he quedado impresionado. Le escribo por si puede darme una ayuda porque no tengo ningun conocimiento sobre el tema y estoy desesperado. He probado tambien a buscar en el forum, pero no encuentro lo que me hace falta.

Necesito un equipo de vaciado (camara y bomba) para hacer coladas en resina de piezas pequeñas. Las dos componentes de la resina, una vez mezcladas, generan muchas burbujas que hay que eliminara en un tiempo muy corto (45 segundos como mucho).

¿ Puede decirme donde encontrar una buena bomba para el vacio y quien puede hacer una camara ? Por lo que me han comentado unos amigos en los Estados Unidos, me haria falta una bomba de 3 CFM (3 feet por minuto) con un vacio de 29 inch para vaciar de forma satisfactoria una camara de unos 50 x 50 cm.

Cualquier auyda o indicacion pueda darme sera la bienvenida.

Gracias, Luca Piergentili

 Algunas veces he impregnado transformadores de poliéster,  siliconas y otros materiales plásticos. Fundamentalmente lo he hecho en transformadores de alta tensión el los cuales sustituir el aires de los espacios por un material mas aislante mejora sus propiedades. Para hacerlo bien no basta con sumergir el transformador en la resina ya que como estas suelen ser bastante viscosas nunca entran en las grietas u orificios. El problema fundamental es que el aire que se encuentra atrapado en estas oquedades no puede salir.

 Una forma de eliminar este aire es que no lo haya es decir trabajar en vacío, se dispone el liquido y el objeto a impregnar en una cámara en que se ha hecho el vacío. Se sumerge el transformador en el liquido de impregnación y se abre a la atmósfera, entonces la presión atmosférica empujara al liquido para que ocupe cualquier resquicio.

 Este procedimiento exige poder operar dentro de la cámara de vacío, si esto no es posible el procedimiento es un poco diferente. El transformador o la pieza a impregnar se mete en una vasija llena de líquido y después se hace el vacío. Al hacerse el vacío el aire que estaba en las grietas aumenta de volumen entre 100 y 1000 veces dependiendo del vacío que hagamos. Al aumentar del volumen abandona lar grietas en forma de burbujas que se van a la superficie por gravedad. Después al suprimir el vacío la presión atmosférica hará entrar el líquido en las grietas.

El vacío también resulta conveniente para eliminar burbujas de las resinas de impregnación, ya que al ser estas generalmente viscosas se suelen formar muchas burbujas durante el proceso de su mezcla.

 En este proceso pueden aparecer algunos problemas que hay que tener en cuenta.  Si introducimos un vaso de agua en el que se ha hecho un vacío muy grande instantáneamente el agua comenzará a hervir. Y es que los líquidos solo existen si hay una presión mínima (presión de vapor), en caso contrario se transforman en vapor. En el caso del agua la presión de vapor es 18 mm de mercurio. Otros líquidos como gasolina, acetona y en general líquidos volátiles hierven con vacíos menos fuertes porque tienen presiones de vapor mucho mas altas del orden de los 100 mm de mercurio ( 1/7 de la presión atmosférica).

Por eso, aunque conviene tener una buena bomba de vacío no resulta conveniente hacer una vacío exagerado ya que podríamos correr el riesgo de hacer hervir el liquido impregnante.

El caso es muy semejante si una mezcla de sustancias produce burbujas. Imaginemos que tenemos un producto liquido al que al añadirle un catalizador se polimeriza en un plástico duro, pero durante la polimerización se producen burbujas. Si sometemos a un vacío moderado esta sustancia las burbujas se harán mucho mas grandes y lo único que conseguiremos es poliespan.

Cámaras para impregnación.

A pequeña escala se pueden utilizar frascos de vidrio con tapa también de vidrio con junta de goma para hermeticidad. En la tapa se pueden realizar orificios para la toma de vacío y medidor si se pone. Se pueden encontrar recipientes de 1, 2 y 3 litros bastante económicos. Conviene comprar mas de uno, ya que suele ser frecuente que haya perdidas de liquido, así mientras se limpia uno se puede emplear otro. La tapa se puede cambiar fácilmente de uno a otro. Una ventaja de los frascos de cristal es que se puede vigilar el proceso.

Para volúmenes mayores las opciones escasean, sobre todo si se quiere que sean transparentes. Por cuestión de resistencia de materiales hay que tener en cuenta que los recipientes una vez hecho el vacío deben soportar presiones de 1 Kg/cm2, lo cual significa que un circulo de 50 cm de diámetro soportara aproximadamente una fuerza equivalente al peso de 1500 kg. Para soportar mejor estas fuerzas los recipientes deberán tener formas esféricas y abovedadas del espesor suficiente para resistir los esfuerzos, ya que en caso contrario seras aplastados por la presión atmosférica.

Bombas de vacío.

Como se ha comentado, no es necesario conseguir vacíos muy altos. Con alcanzar la décima o la centésima parte de la presión atmosférica es suficiente. Vacíos mas alto pueden llevar a la evaporación de algunos líquidos. La mayor parte de las bombas de vacío alcanzas estos vacíos por lo que si se dispone de compresores de frigorífico de desguace se podrán emplear. Las bombas de frigorista y otras de bombas de membrana son igualmente útiles.

Calculo del tiempo de bombeo.

Supongamos que tenemos un recipiente de L litros, conectado directamente a una bomba con capacidad para evacuar C litros por segundo. Si partimos de la presión atmosférica P0 y queremos conseguir una presión Pt .

Aproximadamente el tiempo necesario sera:

t vaciado = 2,3 (L/C) . log(P0 /Pt )

Si partimos de la presión ambiente (P0 = 760 torr) y queremos llegar a 1/10 de esta (Pt =76 torr) el tiempo necesario se obtiene dividiendo el volumen de la cámara en litros por la capacidad de la bomba en litros por segundo y multiplicado el resultado por 2,3.

o sea

t vaciado1/10 = 2,3 (L/C)

Si queremos que la presión alcance 1/100 de la atmosférica

t vaciado1/10 = 4,6 (L/C)

Estos cálculos son aproximados suponiendo que no hay fugas y que el volumen de gas desprendido es insignificante. No obstante se tendrá que trabajar con un margen de error aceptable.

Diferentes escalas de medidas y sus equivalentes aproximados.

760 Torr equivale a 760 mm de mercurio que equivale a 29 inch (pulgadas) de mercurio, equivalente a 1013 milibares o a 1,01 x 105 pascales.

Un pie cubico equivale a 26 litros, por lo tanto un pie cubico por minuto (CFM) equivale aproximadamente a 0,5 litros/ segundo.

PFDC