La revista Investigación y Ciencia, edición española de SCIENTIFIC AMERICAN, contienen frecuentemente un apartado llamado Taller y laboratorio con proyectos interesantes. Referenciamos aquí algunos de los proyectos mas relacionados con nuestra temática o si los consideramos curiosos. Generalmente los apartados de Taller y laboratorio contienen instrucciones bastante detalladas para realizar los experimentos.

 

Creación de vacío. Se propone una bomba de adsorción. El problema es que emplea nitrógeno liquido, lo cual no es muy accesible para los aficionados españoles. No obstante se puede leer, ya que es interesante. Aparece en el numero de diciembre de 1996. Pg 78.

El ecólogo en la charca. Se propone una trampa para renacuajos, cebada con luz de fácil construcción. Aparece en el numero de noviembre de 1996. Pg 116.

Detección de movimientos micrometricos. Se describen diversas técnicas apropiadas para aficionados para detectar movimientos del orden de una micra. En concreto algunas de ellas se aplica a la detección del pulso cardiaco de los insectos. Se realizan algunos montajes con amplificadores operacionales y sensores de efecto Hall. Aparece en el numero de octubre de 1996. Pg 84.

Una balanza microgramica de factura casera. Un ingenioso dispositivo para pesar microgramos accesible al aficionado. Se emplea el mecanismo de un galvanómetro. Aparece en el numero de agosto de 1996. Pg 84

Detector de ondas electromagnéticas naturales. Se trata de un receptor de ondas de frecuencias inferiores a los 20 hz. Con el se pueden detectar las radiaciones producidas por los rayos lejanos e incluso las ondas electromagnéticas, que según se dice preceden a los terremotos. Relativamente fácil de construir. Aparece en el numero de julio de 1996. Pg. 84.

Medición del viento mediante un metal caliente. Un ingenioso dispositivo para medir la velocidad del viento en pequeños espacios como por ejemplo el nido de un ave. Se basa en la diferencia de temperatura de dos pequeñas esferas y es capaz de hacer mediciones de muy pequeñas velocidades. Aparece en el numero de enero de 1996. Pg 86.

Una cámara de niebla en una cantimplora. Se describe un método sencillo y sin grandes complicaciones para fabricar una cámara de niebla (o de Wilson) que permite observar las trayectorias de partículas elementales. Marzo de 2001 pg 84.

Construcción de un telescopio de rayos cósmicos. En resumen se trata de fabricar un tubo Geiger plano y grande para detectar el paso de los rayos cósmicos. Debido a su geometría resulta direccional. Un proyecto muy interesante no muy difícil, ampliable y mejorable. Abril 2001 Pg 82.

Medición de la Velocidad de la luz. Se describe una versión del aparato de AA Michelson para la medición de la velocidad de la luz realizado por un aficionado con materiales bastante comunes. Septiembre de 2001 Pg 80.

Electrocardiógrafo casero. Adaptación de un amplificador de instrumentación para poder ver las ondas eléctricas del corazón en un osciloscopio tradicional. Agosto 2000, pg 84.

Balanza de alta precisión. Una balanza construida con un galvanómetro que permite apreciar masas del orden de un microgramo. Similar a la construida en agosto de 1996 es sin embargo mas precisa y compleja. Diciembre 2000 pg 78.

Detección de la gravedad extraterrestre. No va de marcianos…. El aparato detecta la gravedad que ejercen el Sol y la Luna sobre los objetos en la superficie terrestre. A pesar de que estas fuerzas son muy pequeñas son lo suficientemente grandes como para producir las mareas. Marzo 2000 pg 82.

Magnetómetro de precisión automatizado. Un instrumento muy preciso y sensible para medir las desviaciones del campo magnético terrestre. Mayo 2000 pg 84.

Detección de la electricidad atmosférica. Un medidor de las fluctuaciones del campo eléctrico terrestre Septiembre de 1999.

Contador de iones atmosféricos. Un dispositivo que mediante un pequeño ventilador hace circular el aire atmosférico por una ranura donde se mide la densidad de carga. Sirve tanto para iones positivos como negativos. También detecta los iones creados por el radón. Noviembre 1999 pg 84.

Termómetro casero de precisión. Basado en una resistencia de platino de película fina este termómetro puede apreciar centésimas de grado. Los sensores de platino de película fina cuestan unos 6 euros. Mayo 1999 , pg 84.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pronto incluiremos nuevos proyectos.