¿Como obtener flúor puro(gas)?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Quimic_Tester
Mensajes: 98
Registrado: Lun Mar 13, 2006 12:37 pm

¿Como obtener flúor puro(gas)?

#1 Mensaje por Quimic_Tester »

Buenas!

Quería saber como obtener flúor puro (en estado gaseoso) a partir de ácido fluorhídrico, y si alguien me puede decir donde conseguirlo y su precio.

Y también me gustaría saber donde obtener oxígeno líquido, aunque supongo que el problema será el transporte...

Salu2!

Quimic_Tester
Mensajes: 98
Registrado: Lun Mar 13, 2006 12:37 pm

#2 Mensaje por Quimic_Tester »

Lo he intentado hacer a través de electrólisis del ácido fluorhídrico gaseoso. Ahí van mis resultados:

-Usando cátodo de hierro y ánodo de platino: Este primero lo he hecho para ver si el flúor reaccionaba con el hierro. Al conectarlo, la barra de hierro a comenzado a hacer unos chispazos blancos impresionantes (aunque no eran para tanto).Lo he dejado dos segundos, y ya está, todo lo que ha quedado del hierro es un polvo blanco. Al quitarlo un poco, había una estructura cristalina blanca muy frágil. Al partir la barra en dos, en el centro se veía el núcleo de hierro, de menos de 1 mm de diámetro. En definitiva, se había comido todo el hierro: ha habido reacción con el flúor puro, lo que yo quería.

-Cátodo y ánodo de platino: El cátodo de comenzó a volver de color rojo oscuro, pero salia un gas lila pálido!Era flúor! Este comenzó a atacar el borosilicato, pero da igual, al menos había obtenido flúor! Un segundo antes de parar la electrolisis (Dios bendiga que me encontraba a más de 30 metros, porque el ácido fluorhídrico me da mucho miedo):BOOM!
¿¡QUE COÑO HA PASADO!? Pues que el hidrógeno ha reaccionado con el flúor, y ahora hay ácido fluorhídrico por todo el descampado (menos mal que no está habitado).

La explosión fue impresionante. Menos más que tenia ropa de seguridad y todos los elementos pertinentes (especialmente gafas protectoras).

¡Pero es que la explosión fue brutal!Si con el poco flúor e hidrógeno que había aislado, ya salió esa bola de fuego tan gigantesca y calorífica que me hecho para atrás del poder de escape que tenia, no quiero saber que puede pasar al mezclar flúor líquido con hidrógeno líquido.Ahora mismo me voy a buscar el poder calorífico de la reacción H-F.

Salu2!

Quimicoesceptic
Mensajes: 26
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:22 pm

Gas fluor

#3 Mensaje por Quimicoesceptic »

El fluor gaseoso tiene un color amarillo verdoso, y no actua tanto en el vidrio a menos de 100ºC, el vapor de acido fluorhidrico es mas venenoso y por ultimo el Fluor se desprende en el anodo y no del catodo como decis Quimic. Recuerdo que los halogenos son X- :wink:
Lo unico que nos puede salvar cuando estemos en peligro es la ciencia.

Quimic_Tester
Mensajes: 98
Registrado: Lun Mar 13, 2006 12:37 pm

#4 Mensaje por Quimic_Tester »

Ups! Tienes razón, me temo que me he equivoca con la polaridad al escribirlo XDXD
Es que se me ha ido la olla y me creí que en anión F- se atraía con el cátodo y el catión H+ con el ánodo. Me he confundido con los campos magnéticos, pero al menos en el experimento lo puse bien (leí un poco antes de hacerlo).

Como yo estaba muy lejos de la matraz donde lo hice, no llegué a ver el flúor porque este no se produjo en tanta cantidad como para salir de ahí (reaccionó antes con el hidrógeno).
La sensación de color lila la dio porque al corroer el vidrio este se queda lila, y por eso me pareció gas lila, que era el único color que se veía). No es que se comiera el cristal, ni mucho menos, solo se lo comió un poco.

Mira, de este color se queda el vidrio cuando lo ataca el flúor:

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado